PLANTA DE BIODIESEL. "Para nosotros es un día muy importante"

Con la puesta en funcionamiento de la planta de biodiesel se buscará que el aceite de cocina usado no sea arrojado como basura, sino reciclado para usar como combustible. En la transmisión de AHORA CALAFATE hablaron la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa; y el Intendente Javier Belloni.

El Calafate 12/08/2021

Tras la presentación sobre el funcionamiento de la Planta de Biodiesel en El Calafate, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa Diessler, precisó que en una primera etapa se coordinará con los locales gastronómicos la recolección de aceite usado, para más adelante avanzar con el aceite de domicilios. Aunque aclaró que la gente puede acercarlo a la planta, previamente filtrado.

“Necesitamos que el aceite que se consuma en la localidad venga a la Planta”, afirmó la funcionaria. En este momento en la planta “Eva Poulsen” hay acopiados unos 4.500 litros de aceite con los que va a comenzar a fabricarse el combustible. 

En tanto el intendente Javier Belloni también habló en la transmisión en vivo de AHORA CALAFATE y agradeció en primer lugar al gobierno provincial por esta concreción. “Esta nueva planta de biodiésel servirá para complementar todo lo que ya se venía haciendo en GIRSU” explicó Belloni. 

El personal municipal será quién lleve a cabo la tarea de recolección, filtrado, mezcla y refinado del combustible. Además de ser una alternativa de tratamiento sustentable para el aceite que habitualmente se desecha, permitirá a al Municipio ahorrar recursos en combustibles generando un impacto mucho menor sobre el ambiente.

planta biodiesel

En tanto Gamboa Diessler resaltó “el personal está en constante capacitación. Comenzamos a realizar pruebas y estamos muy contentos. Es una máquina que esperábamos hace mucho tiempo, tiempo que aprovechamos para empezar a trabajar en el acopio de aceite”.

Gamboa Diessler señaló “para nosotros es un día muy importante que da continuidad a todo lo que venimos haciendo y lo que viene. Estamos trabajando en proyectos de reciclaje de vidrios, la trituradora de plásticos, la chipeadora y la guillotina de neumáticos”.

Te puede interesar
colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.