Se lanzó el PreViaje 2. Expectativa en el sector turístico

La compra anticipada de hoteles, pasajes, alquiler de autos y otros servicios para viajar en el país permitirá generar un crédito de hasta puede llegar a $100.000 para gastar en otras compras. Puede utilizase desde ahora y comienza a regir para viajes desde el 1° de noviembre.
Turismo 13/08/2021
pre viaje

El Gobierno lanzó la segunda edición del programa PreViaje para promover el turismo nacional y reactivar uno de los sectores que más sufrieron la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

El plan de promoción turística busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado que los viajeros podrán utilizar en comercios de la cadena turística del país.

La resolución N°305 del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación fue publicada hoy en el Boletín Oficial.  

PUNTOS CENTRALES 

1. Podrán hacerse las compras anticipadas a partir de hoy mismo hasta diciembre del 2021. Estas compras deben hacerse a prestadores turísticos legalmente habilitados, y deben estar facturados los servicios a ser brindados dentro del territorio nacional Será de acuerdo al siguiente cronograma. 

  • Compras anticipadas realizadas desde el 12 de agosto hasta el 31 de agosto de 2021, podrán ser usufructuadas a partir del 1° de noviembre de 2021.
  • Compras anticipadas realizadas desde el 1° de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 podrán ser usufructuadas a partir del 1° de diciembre de 2021.
  • Compras anticipadas realizadas desde el 1° de octubre hasta el 31 de octubre de 2021 podrán ser usufructuadas a partir del 1° de enero de 2022.
  • Compras anticipadas realizadas desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán ser usufructuadas a partir del 1° de febrero de 2022.

2. En la precompra estarán incluidos servicios de las agencias de viajes, alojamientos, transportes y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas y viñedos, gastronomía, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

3. Los viajeros que opten por contratar servicios a través del programa deberán cargar los comprobantes de compra de servicios turísticos en la web de PreViaje tras lo cual recibirán el crédito en una tarjeta precargada o a través de la billetera digital del Banco Nación (BNA+). Quienes ya cuenten con la tarjeta PreViaje por haberla utilizado en su primera edición, podrán conservarla y reutilizarla.

4. Una vez tenga el crédito, podrá ser utilizado con cualquier prestador del rubro turístico del país, incluso si este no está inscripto en el PreViaje. Únicamente debe pertenecer a los sectores turísticos habilitados por el programa y contar con posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener el medio físico) o para poder generar el QR, en caso de contar con BNA+.

5. El tope de crédito otorgado por viajero se fijará en $100.000 por persona.

El relanzamiento de la iniciativa es producto del buen resultado que arrojó en su primera edición. Según los datos oficiales, en su versión anterior el programa generó una inyección de fondos al turismo superior a los $15.000 millones, alcanzó a más de 600.000 turistas, sirvió para conservar más de 300.000 empleos del sector, más de 100.000 comercios recibieron gastos con la tarjeta PreViaje y más de 13.000 prestadores de servicios turísticos en todo el país fueron parte del programa, entre los cuales se contabilizó cerca de 3.000 agencias de viajes.

El sector turístico deposita grandes expectativas en la segunda edición del PreViaje, en busca de mantenerse en pie y poder comenzar a soñar con una recuperación. Tras un año 2020 muy malo para la “industria sin chimenea”, en el cual se estima una pérdida de 120.000 puestos de trabajo, el tercer trimestre del 2021 y la temporada de verano que se avecina se presentan como el escenario ideal para una recuperación que será lenta, pero no imposible.

La segunda edición de PreViaje será anunciada oficialmente mañana sábado en un acto que se realizará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Se prevé la asistencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

DESCARGÁ LA RESOLUCION QUE CREA EL PRE-VIAJE 2 AQUI

DESCARGÁ EL REGLAMENTO DEL PRE-VIAJE 2 AQUI

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Camara Comercio

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/08/2026
La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
Las Más Leídas
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Reconocimiento 16x9-SL

“Salvaron la vida de una niña”: La Policía reconoció a los efectivos que actuaron en la emergencia

Guillermo Pérez Luque
24/08/2026
La Comisaría Segunda felicitó formalmente al suboficial escribiente Rodrigo Ferreira y al sargento Esteban Ludueña por su intervención durante la emergencia ocurrida el 9 de agosto. Los efectivos realizaron maniobras de Heimlich a una niña que se había atragantado con un caramelo y lograron que recuperara la respiración. El reconocimiento quedará registrado en sus legajos personales.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.