CHOQUE FATAL. Abogado de la familia del remisero dijo que podría complicarse aún más la situación de Riestra

En sus primeras declaraciones, el Dr. Ricardo Julián confirmó lo que AHORA CALAFATE reveló en cuanto al resultado del análisis de alcohol en sangre del conductor de la Amarok, y lo que dijeron los testigos. Dijo que la caratula provisoria de “homicidio culposo” podría agravarse de acuerdo al resultado de las pericias pendientes (toxicológica y accidentológica). Dijo que sin dudas es un agravante que Riestra sea piloto de automovilismo y elogió el accionar del Juez Narvarte en este caso.

El Calafate 02/09/2021
dr. ricardo julian 01
Dr. Ricardo Julian
Ricardo Julian- Abogado querellante - FM DIMENSION

El doctor Ricardo Julián es el abogado querellante que representa a la familia (madre, media-hermana, ex esposa e hijos) de Paulo César Cabello, remisero fallecido el 22 de agosto pasado en un trágico choque ocurrido en El Calafate 

Julián dio su primera entrevista en FM Dimensión (100.3 Mhz), donde primeramente aclaró que desde un principio la familia contrató al estudio jurídico Kairuz y Asociados (de Río gallegos). Esto desmiente absolutamente lo publicado en medios que afirmaban que era el doctor Carlos Telleldín quién representaba la familia.

cabello

Paulo Cesar Cabello (48), el remisero que murió en el choque del 22 de agosto

En la entrevista el doctor Julián confirmó todo lo anticipado por AHORA CALAFATE en un informe anterior: la presencia del doble del límite permitido de alcohol en sangre Cristóbal Riestra (conductor de la Amarok), y también el contenido de las declaraciones de los testigos, tanto los acompañantes de Riestra como vecinos que vieron los instantes posteriores del choque. Además confirmó que uno de los vecinos vio a Riestra bajar de la camioneta con un vaso con bebida alcohólica en su mano.

“Nosotros tenemos la sospecha de que hubo consumo de otras sustancias” indicó el Dr. Julián aclarando que aún falta el resultado de la pericia toxicológica que, según señaló, es un poco más lenta que la de alcoholemia. También se espera el resultado de la pericia accidentológica que como ya informamos, se está realizando en el Gabinete Criminalístico del Poder Judicial en Río Gallegos.

choque 3 [AUDIO FMD]

El VW Suran que manejaba Cabello, que murió en el acto

CONFORME CON LA INVESTIGACION

El abogado querellante se mostró conforme con todo lo actuado por el juez de instrucción Carlos Narvarte. “El juzgado ha ido coleccionado una cantidad de pruebas que resultan muy interesantes y valiosas para la causa. Y lo ha hecho con toda diligencia. Es un trabajo bastante prolijo por parte del juzgado”, señaló.

En el programa Radio Activa, el abogado querellante afirmó que por el momento no pedirán medidas adicionales a las que ordenó el juez, insistiendo que están en plena conformidad con lo actuado hasta el momento. 

HOMICIDIO. ¿CULPOSO O DOLOSO?

Sobre la carátula del hecho el doctor Julián dijo que se trata por el momento de Homicidio Culposo. Opinó que “es una calificación prudente” ya que este caso podría transformarse “en algo un poco más complicado para el imputado”. Es decir que podría derivar en un homicidio doloso (o con dolo eventual) que conlleva una pena mucho más alta.

“Aún se deben conjugar todas las pruebas que hayan dentro del expediente. Todavía no se puede aventurar una modificación en la carátula”, remarcó Julián.

Riestra1

Cristobal Riestra (21) está detenido por el hecho. Conducía alcoholizado la pickup Amarok

El abogado querellante afirmó en FM DIMENSION que sin dudas es un agravante el hecho de que Riestra sea piloto de automovilismo. Recordemos que el joven de 21 años corría en la Clase 3 de Turismo Pista y recientemente había probado un auto de TC2000.

Riestra se encuentra detenido en la Comisaría Primera de El Calafate. El martes próximo vence el plazo para que el Juez Narvarte decida su situación procesal.

Te puede interesar
2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.