Ahora Calafate Ahora Calafate

PASO 2021: Habrá protocolos, nuevas sedes y modalidades para emitir el voto

El Juez Federal Claudio Vázquez sostuvo que este contexto social de pandemia por COVID-19 lleva a tomar medidas, protocolos y recaudos totalmente distintos a los que habitualmente se utilizan para el desarrollo de un proceso eleccionario.

Actualidad - Santa Cruz 04/09/2021
elecciones_2021

El acto de votar es un deber cívico y sigue siendo obligatorio, establecido por el Código Nacional Electoral que en su Art. Nº 12 habla del deber de votar, y también de la condición de aquellos que pueden quedar exentos al momento de emitir su voto.

Los enfermos imposibilitados o que por fuerza mayor no puedan votar estarán eximidos de ir a votar, siempre y cuando se hagan acreedores de una constancia médica expedida por médico público nacional, provincial o municipal.

En el caso de la imposibilidad de obtener ese certificado emitido por dichos profesionales, por excepción, se permitirá la constancia expedida por médico particular.

Al presentar dicho certificado el ciudadano recibirá un comprobante de la Secretaría Electoral que justifique su ausencia en el día de los comicios.

Si la persona está imposibilitada de ir a votar, no necesariamente tiene que presentar el certificado de excepción el mismo 12 de septiembre, lo puede hacer en el transcurso de los días siguientes a dicha fecha.

Asimismo, recordó el Juez Federal Vázquez que el Código Nacional Electoral también estipula otras excepciones por motivos laborales, como es el caso de los jueces y otros auxiliares de la justicia, de quienes estén obligados a permanecer en su lugar de trabajo, de las personas que se encuentren a más de 500 Km del lugar que les correspondiere para la emisión de su voto, de enfermos y personas que se desempeñan en las entidades que brindan Servicios Públicos, durante el horario de votación (es el caso de empresas de provisión de energía eléctrica, y otros similares). En todos los casos se requiere la acreditación del caso particular, expedida por la autoridad competente.

Por otro lado, mencionó que actualmente no existe en el distrito de Santa Cruz ningún tipo de método para quien quiera votar mientras está transitando la enfermedad por Covid-19 o de cualquier tipo infecto contagiosa (Art. 202 y Art. 205).

“Emitir el voto es un deber cívico, un acto de la democracia, pero también tenemos que tomar recaudos, ser cuidadosos y ser solidarios con el resto de la población”, subrayó el magistrado.

Debido al actual contexto social, se han sumado para el día de los comicios otros establecimientos con el propósito de reducir el número de mesas por sede, por lo que se han habilitado clubes, como es el caso del Boxing Club en la ciudad de Río Gallegos, y otros de tipo recreativo, puntualizó.

En estos casos, se dispondrá de los cuartos oscuros móviles, del Ministerio del Interior de Nación, que estarán distribuidos dentro de estos establecimientos para una mayor distribución de las mesas.

La jornada eleccionaria se desarrollará con el cumplimiento de los protocolos hatituales: uso de barbijo, manteniendo la distancia establecida y uso de alcohol en gel.

También, se encontrarán presentes los facilitadores sanitarios que son aquellas personas que va a colaborar con los electores para ayudar al cumplimiento de los protocolos.

Al cierre del día, a las 18:00, las personas que aún estén aguardando para emitir su voto recibirán de la Secretaría Electoral un comprobante con carácter de constancia para que quien se encuentre en la fila pueda ingresar a lugar de votación y hacer efectivo su voto, distribuido por los delegados que responden al Juzgado Electoral (al igual que el facilitador sanitario).

Otra de las novedades es la utilización de un sistema QR para escanear con el celular, que permitirá entre otros servicios recibir información de una mesa de atención, que estará funcionando de 8:00 a 18:00, en la Secretaría Electoral, para hacer la consulta ante cualquier inconveniente.

Se podrá ver en los lugares de votación un afiche con el logo del celular y el Código QR dispuesto para la consulta.

Quienes cumplan el rol de autoridad de mesa recibirán un kid enviado por el Ministerio del Interior de la Nación, y máscaras de protección facial.

LEE TAMBIEN

shows

COVID-19. Salud advierte sobre las Fiestas Populares

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 17/12/2021

“Llamamos a la responsabilidad social en las fiestas populares de Santa Cruz”, djo el Dr. Javier Flores, funcionario del Ministerio provincial de Salud. En el mensaje audiovisual, recordó que a partir del 1° de enero se exigirá Pase Sanitario para algunos eventos masivos.

Omicron

ES OFICIAL. Confirman presencia de la variante Omicron en Santa Cruz

Actualidad - Santa Cruz 10/01/2022

El Instituto Malbran reportó diez casos testeados en la provincia. Muestras provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno. Aunque el Ministro de Salud que en toda la provincia ya hay circulación de esta variante. Hoy se reportaron casi mil nuevos casos de Covid en toda la provincia. En El Calafate son mas de 1.200 los casos activos.

Las más leídas

WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.50.47

VIALIDAD. Demarcan la ruta entre El Calafate y el Aeropuerto

Actualidad 25/01/2022

Personal y maquinaria del distrito vial El Calafate comenzó ayer con la tarea de demarcar y pintar las líneas en ese tramo de la ruta provincial N°11. Los trabajos demandarán varios días, en los cuales habrá operarios en la ruta. Se pide a los conductores estar atentos y respetar las indicaciones.

Newsletter