PASO 2021: Habrá protocolos, nuevas sedes y modalidades para emitir el voto

El Juez Federal Claudio Vázquez sostuvo que este contexto social de pandemia por COVID-19 lleva a tomar medidas, protocolos y recaudos totalmente distintos a los que habitualmente se utilizan para el desarrollo de un proceso eleccionario.

Santa Cruz 04/09/2021
elecciones_2021

El acto de votar es un deber cívico y sigue siendo obligatorio, establecido por el Código Nacional Electoral que en su Art. Nº 12 habla del deber de votar, y también de la condición de aquellos que pueden quedar exentos al momento de emitir su voto.

Los enfermos imposibilitados o que por fuerza mayor no puedan votar estarán eximidos de ir a votar, siempre y cuando se hagan acreedores de una constancia médica expedida por médico público nacional, provincial o municipal.

En el caso de la imposibilidad de obtener ese certificado emitido por dichos profesionales, por excepción, se permitirá la constancia expedida por médico particular.

Al presentar dicho certificado el ciudadano recibirá un comprobante de la Secretaría Electoral que justifique su ausencia en el día de los comicios.

Si la persona está imposibilitada de ir a votar, no necesariamente tiene que presentar el certificado de excepción el mismo 12 de septiembre, lo puede hacer en el transcurso de los días siguientes a dicha fecha.

Asimismo, recordó el Juez Federal Vázquez que el Código Nacional Electoral también estipula otras excepciones por motivos laborales, como es el caso de los jueces y otros auxiliares de la justicia, de quienes estén obligados a permanecer en su lugar de trabajo, de las personas que se encuentren a más de 500 Km del lugar que les correspondiere para la emisión de su voto, de enfermos y personas que se desempeñan en las entidades que brindan Servicios Públicos, durante el horario de votación (es el caso de empresas de provisión de energía eléctrica, y otros similares). En todos los casos se requiere la acreditación del caso particular, expedida por la autoridad competente.

Por otro lado, mencionó que actualmente no existe en el distrito de Santa Cruz ningún tipo de método para quien quiera votar mientras está transitando la enfermedad por Covid-19 o de cualquier tipo infecto contagiosa (Art. 202 y Art. 205).

“Emitir el voto es un deber cívico, un acto de la democracia, pero también tenemos que tomar recaudos, ser cuidadosos y ser solidarios con el resto de la población”, subrayó el magistrado.

Debido al actual contexto social, se han sumado para el día de los comicios otros establecimientos con el propósito de reducir el número de mesas por sede, por lo que se han habilitado clubes, como es el caso del Boxing Club en la ciudad de Río Gallegos, y otros de tipo recreativo, puntualizó.

En estos casos, se dispondrá de los cuartos oscuros móviles, del Ministerio del Interior de Nación, que estarán distribuidos dentro de estos establecimientos para una mayor distribución de las mesas.

La jornada eleccionaria se desarrollará con el cumplimiento de los protocolos hatituales: uso de barbijo, manteniendo la distancia establecida y uso de alcohol en gel.

También, se encontrarán presentes los facilitadores sanitarios que son aquellas personas que va a colaborar con los electores para ayudar al cumplimiento de los protocolos.

Al cierre del día, a las 18:00, las personas que aún estén aguardando para emitir su voto recibirán de la Secretaría Electoral un comprobante con carácter de constancia para que quien se encuentre en la fila pueda ingresar a lugar de votación y hacer efectivo su voto, distribuido por los delegados que responden al Juzgado Electoral (al igual que el facilitador sanitario).

Otra de las novedades es la utilización de un sistema QR para escanear con el celular, que permitirá entre otros servicios recibir información de una mesa de atención, que estará funcionando de 8:00 a 18:00, en la Secretaría Electoral, para hacer la consulta ante cualquier inconveniente.

Se podrá ver en los lugares de votación un afiche con el logo del celular y el Código QR dispuesto para la consulta.

Quienes cumplan el rol de autoridad de mesa recibirán un kid enviado por el Ministerio del Interior de la Nación, y máscaras de protección facial.

Te puede interesar
tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

claudio Vidal

Vidal anunció que a partir del 1° de febrero, “el que no presta funciones se va”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 04/01/2024

El gobernador dijo que se está haciendo un relevamiento en todas las áreas del Estado provincial, en el que detectaron varios empleados que no asisten al lugar de trabajo donde figuran. El Ministro de Gobierno Pedro Luxen dijo que se detectaron empleados de Comisiones de Fomento que viven en otras localidades. Anunció que convocarán a las autoridades de esas localidades.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.