Ahora Calafate Ahora Calafate

Llega el Festival Internacional de Cine del Agua

Entre el 17 y el 19 de septiembre las proyecciones se realizarán en el Hotel Kosten Aike de El Calafate y los días 20 y 21 del mismo mes se trasladará a El Chaltén, siendo recibido por el Hotel Chaltén Suites. A su vez todas las películas de la Selección Oficial podrán verse de manera online entre el 15 y el 20 de este mes en la plataforma OctubreTV. MIRA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

General - Cultura 14/09/2021
Cine del Agua

Fueron convocadas películas con una perspectiva amplia. La temática de la programación aborda problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades; su cualidad de recurso escaso; su condición de fuente de posibles conflictos; su uso para la explotación de otros recursos naturales; el efecto que sufren por el calentamiento global; la problemática de la contaminación, y otras en las que el agua sea coprotagonista de la historia.

Asimismo las películas seleccionadas, dentro de más de un centenar de propuestas recibidas, incluyen largos y cortometrajes, documentales y ficciones, relatos tradicionales y filmes de registro experimental.

Participarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los largometrajes en la Competencia Oficial se destacan Chaco de Diego Moncada (Bolivia), La botera de Sabrina Blanco (Argentina), La edad del agua (Idade da Agua, Brasil) de Orlando Senna, Marea y viento de Ulises de la Orden (Argentina), Misión H2O de Álvaro Cáceres (Venezuela/Cuba) y Punto de no retorno de Nicolás Capelli (Argentina), que será la película de apertura del Festival.

Cine del agua-El Calafate

El multipremiado ciclo Elemento Vital. El agua en el siglo XXI, único programa de televisión en América Latina especializado en el recurso hídrico, estará presente en Cine del Agua con su producción Y mañana serán bombos de Ulises Rodriguez (Argentina). Por otra parte, en la Programación oficial Fuera de Competencia se presentarán las producciones nacionales Daira, la sabiduría del agua de Nicolás Fogolini, El agua del bebedero de Néstor Colombo y El cántaro de José Luis Rosas.

Este año se cumplen 20 años del estreno de La Ciénaga primer largometraje de Lucrecia Martel, por lo cual se realizará un homenaje a esta película donde el agua es una presencia silente. A propósito de esta proyección en El Calafate estará presente su protagonista, Graciela Borges, que oficiará de madrina del Festival Internacional de Cine del Agua. Junto con ella acompañará la presentación Juan Cruz Bordeu, quien interpreta a José en aquella recordada película.

En otra de las proyecciones especiales que se vivirán en El Calafate se presentará la película La puta y la ballena, dirigida por Luis Puenzo filmada en 2004 en la Patagonia Argentina y protagonizada por Aitana Sanchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.

Cine del agua-El Chalten

El festival cuenta con un jurado oficial compuesto por importantes personalidades de la producción audiovisual de América Latina: la creadora uruguaya Inés Olmedo, Directora de Arte y Artista Visual con larga trayectoria en diseño de escenografía para televisión y cine (El Baño del Papa, entre otros), Martín Ferrari Freire, Vicerrector de la ENERC sede Patagonia Norte y forjador del Ente Cinematográfico de Neuquén, y Marco Santuario, periodista brasileño, programador del Festival de Cinema de Gramado y crítico de cine del periódico Correio do Povo de Porto Alegre.

Por otra parte Argentores, la reconocida Sociedad General de Autores de la Argentina, entregará un premio especial al mejor guion argentino en el Festival. El mismo será otorgado por un jurado integrado por Graciela Maglie, guionista de cine y televisión y actualmente presidenta del Consejo de Cine de ARGENTORES, Salvador Manuel Valverde, coautor de 15 largometrajes y 2 obras teatrales, que integra el Consejos de Cine y de Nuevas Tecnologías de ARGENTORES, Luisa Irene Ickowicz, autora de guiones de cine, televisión, teatro y publicidad y directora teatral y  Martín Salinas, director y autor de más de veinte guiones, realizador de cortometrajes premiado internacionalmente.

El Festival Internacional de Cine del Agua es una iniciativa de las gestoras culturales Lic. Alejandrina Morelli y Arq. Roxana Ukmar de larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destaca X y XI Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Las películas incluidas en la programación de Cine del Agua, a excepción de La ciénaga y La puta y la ballena, podrán verse online entre el 15 y el 20 de septiembre en OctubreTV.

somos agua

MUESTRA DE ARTE 

Durante los días en que se desarrolle el Festival se presentará en los salones del Hotel Kosten Aike un espacio de arte llamado “Somos Agua”, que incluirá poemas, textos, fotografías y pinturas seleccionadas por la artista plástica Eleonora González Videla.

Artistas Plásticos de El Calafate

Pintura: David Vonscheidt - María Marta Aliprandi - Teresa Negro - Silvia Sotelo Echeverría - Lorena Roldán. Martha Liria Ruiz - Adriana Ariztizabal - Eliana Rossi - Sebastián Dons - Eleonora Gonzalez Videla. (Curadora)

Fotografía: Luis Acharez Ramos. Mariano Micheluzzi. Alejandro Capelli.

Literatura: Alberto Chaile. Lucrecia Peijkovic.

Mosaico: Alejandra Martin

LEE TAMBIEN

Las más leídas

WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.50.47

VIALIDAD. Demarcan la ruta entre El Calafate y el Aeropuerto

Actualidad 25/01/2022

Personal y maquinaria del distrito vial El Calafate comenzó ayer con la tarea de demarcar y pintar las líneas en ese tramo de la ruta provincial N°11. Los trabajos demandarán varios días, en los cuales habrá operarios en la ruta. Se pide a los conductores estar atentos y respetar las indicaciones.

Newsletter