Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Actualidad 15/09/2021
bandea chile

Las medidas fueron anunciadas un día después de que Chile registró 24 horas sin muertes por coronavirus por primera vez desde marzo de 2020. Así lo informó en su boletín diario el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud.

En primer lugar, podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con el “Pase de movilidad” (no incluye a menores sin el pase) o con un “permiso excepcional para la salida del país”, obtenido a través de la comisaría virtual. También pueden salir los extranjeros no residentes.

En tanto, podrán ingresar a Chile los chilenos y extranjeros residentes en el país (lo pueden hacer desde cualquier paso fronterizo) y los extranjeros no residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” o cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Para obtener el “Pase de movilidad”, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.

chile fronteras

Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros, que se tramita en www.c19.cl y un test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).

En cuanto a los extranjeros no residentes, se pedirá una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), el test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima 30.000 dólares) y el pase de movilidad, que para obtenerlo se debe hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Por último, se especificaron las medidas de aislamiento que deberán cumplir las personas al ingresar a Chile. Todos los viajeros deberán hacer un “aislamiento estricto en domicilio declarado”. Las personas con pase de movilidad deberán aislarse por cinco días, mientras que aquellos que no tengan el pase tendrán que aislarse siete días.

chile fronteras 1

Luego se especifica que deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y, en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no puede abandonar la habitación.

El aislamiento estricto significa que el viajero y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educativos; y tampoco usar el pasaporte sanitario o pase de movilidad.

chile fronteras 2

Al mismo tiempo, se explica que, además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días, el cual es obligatorio y consiste en la fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, auto-reporte diario del estado de salud y ubicación, testeo (el cual puede ser en el punto de ingreso y/o en los próximos 14 días); y, en caso de ser positivo de COVID-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por un período que determine la autoridad sanitaria.

chile fronteras 3

chile fronteras 4

chile fronteras 5

chile fronteras 6

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Nota-web-34

Comisión Bicameral de DNUs: cómo funciona, qué plazos tiene, cómo está integrada y cuál es su importancia

Chequeado
Actualidad 24/12/2023

Dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo. La Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma -como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional- y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”, pero no sobre la cuestión de fondo: la conveniencia de la norma. Con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. Debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador. Las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES