Ahora Calafate Ahora Calafate

Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Actualidad 15/09/2021
bandea chile

Las medidas fueron anunciadas un día después de que Chile registró 24 horas sin muertes por coronavirus por primera vez desde marzo de 2020. Así lo informó en su boletín diario el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud.

En primer lugar, podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con el “Pase de movilidad” (no incluye a menores sin el pase) o con un “permiso excepcional para la salida del país”, obtenido a través de la comisaría virtual. También pueden salir los extranjeros no residentes.

En tanto, podrán ingresar a Chile los chilenos y extranjeros residentes en el país (lo pueden hacer desde cualquier paso fronterizo) y los extranjeros no residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” o cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Para obtener el “Pase de movilidad”, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.

chile fronteras

Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros, que se tramita en www.c19.cl y un test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).

En cuanto a los extranjeros no residentes, se pedirá una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), el test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima 30.000 dólares) y el pase de movilidad, que para obtenerlo se debe hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Por último, se especificaron las medidas de aislamiento que deberán cumplir las personas al ingresar a Chile. Todos los viajeros deberán hacer un “aislamiento estricto en domicilio declarado”. Las personas con pase de movilidad deberán aislarse por cinco días, mientras que aquellos que no tengan el pase tendrán que aislarse siete días.

chile fronteras 1

Luego se especifica que deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y, en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no puede abandonar la habitación.

El aislamiento estricto significa que el viajero y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educativos; y tampoco usar el pasaporte sanitario o pase de movilidad.

chile fronteras 2

Al mismo tiempo, se explica que, además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días, el cual es obligatorio y consiste en la fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, auto-reporte diario del estado de salud y ubicación, testeo (el cual puede ser en el punto de ingreso y/o en los próximos 14 días); y, en caso de ser positivo de COVID-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por un período que determine la autoridad sanitaria.

chile fronteras 3

chile fronteras 4

chile fronteras 5

chile fronteras 6

LEE TAMBIEN

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

dorotea [AUDIO FMD]

Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Bio-Bio / 24Cl / Ahora Calafate
Actualidad 12/11/2021

El Gobierno anunció la apertura de fronteras terrestres en el corto plazo, proceso que "será progresivo y con mucho control". El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a la necesidad chilenos de reencontrarse con familiares que viven en la Argentina. También habló de un aumento de casos en Magallanes.

reclamo por apertura de fronteras

Nuevo reclamo por la reapertura de fronteras

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2021

Hoy se realizaron manifestaciones en varias ciudades del sur de Argentina y Chile, exigiendo que reabran pasos fronterizos terrestre para reencontrase con sus familiares, que viven del otro lado del límite. Ahora Calafate recabó testimonios en la manifestación que se realizó en la Plaza Perito Moreno.

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter