El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

Actualidad 16/09/2021
Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]
Dr. Carlos Narvarte en FM DIMENSION

El pasado 1° de septiembre el Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte dictó una medida cautelar que ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de las cuotas de un crédito pre-aprobado a una clienta, que fue víctima de una estafa.

La decisión es la primera en este sentido que se tomó en la justicia provincial. Una medida similar fue adoptada días después por el Juez Marcelo Bersanelli, en Río Gallegos.   

La noticia se conoció esta mañana en FM DIMENSION, donde se viene tratando el tema de las múltiples modalidades de estafa que se denuncian en los últimos meses.

Una de ellas es acceder (mediante engaños o a través de hackeo de dispositivos) a los datos de las cuentas bancarias de las víctimas. Además de acceder al dinero que tienen depositado, tramitan en forma express un crédito pre-aprobado, el que también transfieren a otras cuentas.

Se han detectado varios casos en El Calafate. Las personas damnificadas además de ver que su dinero se esfumó, se quedan con la deuda del crédito y deben pagar mensualmente las cuotas a la entidad bancaria.

En este caso la damnificada es una jubilada que tiene una cuenta en el Banco Santa Cruz. El estafador sacó uno de estos créditos por un monto de 500 mil pesos.

La mujer acudió a los abogados, Yolanda Rodríguez y Roberto Berkovich, quienes hicieron la denuncia penal y también  presentación en el Juzgado Civil, que tiene como subrogante al Dr. Carlos Narvarte, ya la que la jueza titular Florencia Viñuales, está de licencia.

El magistrado atendió el pedido del abogado, al que también acordó la Fiscalía,  y decidió ordenar a la entidad bancaria que deje de descontar el importe de la cuota a la mujer. La medida rige en principio por 90 días, pero podría extenderse.

“El banco debería tener más recaudos y seguridad para el usuario o cliente, y evitar hechos de esta naturaleza”, consideró Narvarte al hablar en FM DIMENSION.

Mientras tanto la causa sigue en el Juzgado Penal donde se está tramitando el expediente por el delito de estafa. Los abogados solicitaron además que el préstamo quede sin efecto definitivamente.  

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES