VIDEO. Desde el lunes presencialidad plena en jardines de infantes y escuelas primarias

El Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitario, Claudio García y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirieron al contexto epidemiológico de la provincia, y el avance en la presencialidad en los establecimientos educativos. Anunciaron que desde el próximo lunes 20 de septiembre vuelve la presencialidad plena a las aulas del Nivel Inicial y en Primaria, respetando los protocolos y cuidados vigentes.

Santa Cruz 17/09/2021

garcia - velazquez

En primera instancia, el ministro García dio detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto, indicó que en la jornada de ayer, se detectaron 16 nuevos casos en la provincia, siendo 6 las localidades afectadas. “La más afectada  con 10 casos fue 28 de Noviembre, la cual tiene actualmente un acumulado de 11 casos”, remarcó.

Respecto a la ocupación de camas, sostuvo que en la actualidad, hay un 40% de camas generales ocupadas  y un 27% se encuentran ocupadas en la UTI.

Proceso vacunatorio

En cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación contra el COVID – 19, García precisó que ya fueron repartidas las vacunas Pfizer y Cansino sumándose la Sputnik V segundo componente a la totalidad de las localidades. “En este aspecto, también se inicia la vacunación de los jóvenes de 17 años sin comorbilidades, que son los que se van a vacunar con Pfizer. Simultáneamente, la vacuna Cansino que es utilizada para Abordaje Territorial, ya se encuentra en distintas localidades y el proceso de vacunación se encuentra iniciado”, explicó.

Semáforo epidemiológico

En relación al semáforo epidemiológico, el Titular de la Cartera Sanitaria señaló que “en la jornada de hoy avanzamos en una nueva versión y en este caso, las localidades se encuentran en riesgo “bajo” en Santa Cruz”. A la vez, manifestó que esto no significa que se tengan que disminuir las medidas y los cuidados ya que el riesgo existe. “De hecho tenemos brotes en algunas localidades. Por lo cual, todas las medidas, cuidados y protocolos, tienen que ser cumplidos”, recalcó.

Perspectivas y avances en la presencialidad

“En esta perspectiva de tipo epidemiológica y teniendo en toda la provincia de Santa Cruz, el riesgo en color verde, una de la acciones en la que se viene trabajando  con  el Consejo Provincial de Educación, es avanzar hacia el aumento de la cantidad de presencialidad  en los distintos establecimientos educativos”, consideró.

En ese sentido, el Ministro expresó que se avanza en una presencialidad plena en determinados sectores de nivel educativo y esto debe ir acompañado de responsabilidad y cuidado de cada una de las personas con el cumplimiento de los protocolos.  Además, va acompañado con un monitoreo continuo,  permanente y muy intensivo en esta posibilidad de generarse casos ante  esta modalidad que se comienza a implementar.

Presencialidad Plena en el nivel Inicial y primario

Por su parte la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez expresó su alegría y agradeciendo a los habitantes de toda la provincia, a las familias y al sistema de salud por el actual momento que atraviesa Santa Cruz en el contexto de la pandemia de COVID – 19. “Estando en semáforo en verde y con la seguridad que avanzamos en la presencialidad, en el derecho a la educación pero siempre con cuidados en la salud, podemos anunciar en día de hoy y tal cual lo veníamos evaluando, el avance en la presencialidad”, expuso. Sobre este aspecto, puntualizó: “En el nivel inicial en las sala de 3, 4 y 5 años, en toda la provincia de Santa Cruz y en todas las localidades, tanto de gestión estatal como privada, así como en el nivel primario en todos los grados de unidades pedagógicas de primero a séptimo  grado en todas las localidades tanto de gestión estatal como privada, vamos a tener presencialidad plena a partir del lunes 20 del corriente”.

“Esto quiere decir que cada uno de los grupos clase pasan a ser la burbuja. Seguramente las familias o los grupos de crianza  van a encontrarse con edificios donde va haber algún turno intermedio, para poder generar las condiciones  ya que van a ser cuidadas con la distancia de un metro y medio como se viene planteando”, amplió.

En ese marco, Velázquez expresó que “es una gran alegría comunicar a todas las familias padres y madres esta noticia”. “Gracias al esfuerzo de todos se pueda avanzar en la presencialidad plena. Siempre que sea con el uso de barbijo, con la ventilación cruzada y con todos los recursos que tenemos que utilizar para garantizar que respetamos el protocolo”, expresó.

Expectativas

“Tenemos el 90% de los docentes vacunados tanto los auxiliares como todos los  que garantizan la limpieza y cuidados. Y el 60% de los mismo vacunados, y avanzando con la vacuna de los estudiantes de 17 sin comorbilidades, seguramente  en las próximas semanas ya puedan volver a las clases presenciales, tanto secundario, como técnico profesional  y siempre respetando la opinión epidemiológica del Ministerio de Salud”, expuso la presidenta del CPE.

Por último, el ministro García agregó, que las cuestiones de los protocolos tienen que seguir cumpliéndose y recordar que la pandemia existe todavía, pero ahora la situación epidemiológica así lo amerita y a nivel sanitario es altamente positiva para seguir avanzando gracias a una sociedad muy responsable, muy madura y que en su gran mayoría viene respetando y cumpliendo  tanto los procesos de vacunación, como los procesos de cuidados.  

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.