Inversión para ampliar y mejorar la capacidad de energía eléctrica en El Calafate

La Secretaría de Energía de Nación y la Municipalidad de El Calafate suscribieron un convenio que permitirá la instalación de un nuevo Centro Distribuidor para El Calafate, el cual duplicará la capacidad energética de la ciudad. La inversión asciende a $ 190 millones
El Calafate06/10/2021
Firma Convenio

Este mediodía en la sede de la Municipalidad de El Calafate, el intendente Javier Belloni recibió al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, quien arribó a nuestra localidad para la firma del convenio que posibilitará la creación de un nuevo centro de distribución que incrementará y a la vez mejorará la capacidad energética en la ciudad.

La obra tiene un presupuesto cercano a los $ 190 millones de pesos y un plazo de obra de ocho meses, contados a partir de que se firme contrato con la empresa que resulte ganadora de la licitación. 

Lo de hoy fue u convenio marco. Más adelante vendrá el convenio específico que habilitará el llamado a licitación. Estos tiempos burocráticos deben sumarse al plazo de obra.

El acto fue transmitido en vivo por el Facebook Live de AHORA CALAFATE. “Agradecidos de que podamos hoy firmar este convenio tan importante para la comunidad, que no sólo abastecerá  de electricidad al nuevo barrio Jardín de El Calafate, sino también que duplicará la capacidad de distribución de energía y mejorará el servicio en nuestra ciudad”, dijo el Intendente Belloni.

Firma Convenio 1

Cabe destacar que la ciudad de El Calafate cuenta con un centro de distribución de una potencia de 12,5 MVA, siendo la demanda actual en verano de 11 MVA. Con este nuevo centro se logrará mejorar la distribución de energía, disminuyendo la caída de tensión experimentada en algunas zonas.

Por su parte, el secretario de Energía de Nación afirmó que esta obra “va a permitir que la ciudad continúe creciendo en términos de habitantes, como así también en actividad turística, dando mayor confiabilidad al sistema de distribución."

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo; el Ministro de Economía de la provincia, Ignacio Perincioli; el presidente de Servicios Públicos, Nelson Gleadell; el presidente del CAF, Luis Barletta; el diputado provincial, Jorge Arabel; el diputado por el pueblo, Juan Manuel Miñones; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alegría; así como funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

Te puede interesar
zarate AC

Seis detenidos y dos causas abiertas: el fiscal Zárate explicó cómo avanzan las investigaciones por drogas en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/10/2026
El fiscal federal Julio Zárate confirmó a FM Dimensión que las dos investigaciones iniciadas tras allanamientos realizados en las últimas semanas continúan con seis personas bajo prisión preventiva. Aclaró que se trata de causas independientes, con características diferentes, aunque en ambas la fiscalía investiga posibles estructuras de comercialización organizadas. 
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Zona Norte PNLG AC

Con personal propio, el Parque Nacional Los Glaciares retoma el cobro de acceso en zona norte

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
Desde este jueves 8 de octubre se reanuda el control en los tres portales de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Las entradas deberán comprarse por internet o mediante códigos QR y solo podrán pagarse con tarjeta. Tras la finalización del vínculo con Santa Cruz Puede, Parques Nacionales realizará el cobro con su personal, mientras se espera que se lance una licitación para tercerizarlo.