Ahora Calafate Ahora Calafate

Convocan a una marcha en reclamo de soluciones urgentes a la falta de tierras para vivienda

En la víspera de un nuevo aniversario de El Chaltén vecinos se manifestarán el domingo con una movilización. Uno de los voceros criticó la falta de respuestas de Provincia y Parques Nacionales “fundamentales para la resolución de esta problemática”, dijo. Para el acto del aniversario llegará el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se esperan importantes novedades.

Actualidad - El Chaltén 08/10/2021
ac385883-bdcd-4d1a-83f6-05bddbf671ff
Mauro Piombo - Vecinos Unidos - FM DIMENSION

Cada vez que se aproxima el día del aniversario de El Chaltén, que es el 12 de octubre, resurge el reclamo de vecinos que año tras año esperan concreciones y soluciones frente a la cada vez más acuciante emergencia habitacional. 

La expectativa de los anuncios en el acto protocolar da paso a la frustración, cuando pasa el tiempo y las soluciones no llegan. “Esta situación se dilató demasiado, las formas de vida se volvieron tan complicadas y dispares qué hace exista un nivel de intolerancia grande entre quiénes están esperando respuestas hace mucho tiempo”, dijo en FM DIMENSION Mauro Piombo uno de los voceros del grupo de vecinos que viene reclamando.

Para este domingo a las 10 hs, en la víspera del 36° aniversario de la localidad,  se convoca a una movilización. La concentración será en el Mástil Central, lugar de expresión popular de El Chalten, y la marcha se dirigirá hacia el acceso. 

Sobre la problemática hubo algunos avances, pero en concreto se necesita disponibilidad de tierras que no hay en el ejido urbano de El Chalten. Por lo tanto las respuestas que se esperan deben venir de ámbitos más elevados que el propiamente municipal.  

58c6bb1f-f031-48fb-b677-cc1397e512b6

“En la municipalidad siempre nos recibieron. Con el Intendente (Nestor Tico) tenemos buen diálogo y cada vez que necesitamos hablar, él nos recibe. Pero desde la municipalidad hay una limitación muy grande. No tienen tierras para solucionar este problema”, explicó el vecino en FM DIMENSION de El Calafate.

Por el reclamó del domingo lleva entre sus consignas “Ampliación del ejido urbano”. También las proclamas son “No queremos un Chalten Hacinado”, “Basta de Parches”, entre otras.

En la entrevista Piombo apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial “que no tiene diálogo con los vecinos”. “Estamos reclamando hace un montón que nos cuenten que se está planificando y no sabemos nada. Cada tanto vemos algún titular de algún funcionario qué se reúne con Parques. Lo vemos por los medios pero a nosotros no nos dicen nada. Ahí es donde sentimos que estamos olvidados por quiénes sí tienen las herramientas para darle una solución”.

El vocero acotó que también “le hemos escrito cartas a Parques Nacionales que nunca nos respondieron. Estamos totalmente olvidados por algunos sectores que para nosotros son fundamentales para la resolución de esta problemática”.

Para el acto aniversario se espera la llegada del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. De su cartera depende Parques Nacionales y se esperan anuncios y concreciones. La cesión de tierras junto Vialidad Provincial sería una de ellas, según confiaron fuentes a AHORA CALAFATE. 

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter