Ahora Calafate Ahora Calafate

Convocan a una marcha en reclamo de soluciones urgentes a la falta de tierras para vivienda

En la víspera de un nuevo aniversario de El Chaltén vecinos se manifestarán el domingo con una movilización. Uno de los voceros criticó la falta de respuestas de Provincia y Parques Nacionales “fundamentales para la resolución de esta problemática”, dijo. Para el acto del aniversario llegará el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se esperan importantes novedades.

El Chaltén 08/10/2021
ac385883-bdcd-4d1a-83f6-05bddbf671ff
Mauro Piombo - Vecinos Unidos - FM DIMENSION

Cada vez que se aproxima el día del aniversario de El Chaltén, que es el 12 de octubre, resurge el reclamo de vecinos que año tras año esperan concreciones y soluciones frente a la cada vez más acuciante emergencia habitacional. 

La expectativa de los anuncios en el acto protocolar da paso a la frustración, cuando pasa el tiempo y las soluciones no llegan. “Esta situación se dilató demasiado, las formas de vida se volvieron tan complicadas y dispares qué hace exista un nivel de intolerancia grande entre quiénes están esperando respuestas hace mucho tiempo”, dijo en FM DIMENSION Mauro Piombo uno de los voceros del grupo de vecinos que viene reclamando.

Para este domingo a las 10 hs, en la víspera del 36° aniversario de la localidad,  se convoca a una movilización. La concentración será en el Mástil Central, lugar de expresión popular de El Chalten, y la marcha se dirigirá hacia el acceso. 

Sobre la problemática hubo algunos avances, pero en concreto se necesita disponibilidad de tierras que no hay en el ejido urbano de El Chalten. Por lo tanto las respuestas que se esperan deben venir de ámbitos más elevados que el propiamente municipal.  

58c6bb1f-f031-48fb-b677-cc1397e512b6

“En la municipalidad siempre nos recibieron. Con el Intendente (Nestor Tico) tenemos buen diálogo y cada vez que necesitamos hablar, él nos recibe. Pero desde la municipalidad hay una limitación muy grande. No tienen tierras para solucionar este problema”, explicó el vecino en FM DIMENSION de El Calafate.

Por el reclamó del domingo lleva entre sus consignas “Ampliación del ejido urbano”. También las proclamas son “No queremos un Chalten Hacinado”, “Basta de Parches”, entre otras.

En la entrevista Piombo apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial “que no tiene diálogo con los vecinos”. “Estamos reclamando hace un montón que nos cuenten que se está planificando y no sabemos nada. Cada tanto vemos algún titular de algún funcionario qué se reúne con Parques. Lo vemos por los medios pero a nosotros no nos dicen nada. Ahí es donde sentimos que estamos olvidados por quiénes sí tienen las herramientas para darle una solución”.

El vocero acotó que también “le hemos escrito cartas a Parques Nacionales que nunca nos respondieron. Estamos totalmente olvidados por algunos sectores que para nosotros son fundamentales para la resolución de esta problemática”.

Para el acto aniversario se espera la llegada del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. De su cartera depende Parques Nacionales y se esperan anuncios y concreciones. La cesión de tierras junto Vialidad Provincial sería una de ellas, según confiaron fuentes a AHORA CALAFATE. 

LEE TAMBIEN

roturas

Lago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

El Chaltén 17/08/2021

La familia Diaz es pobladora de la zona hace un siglo. Hace años viene denunciando robos, destrozos y usurpación en tierras de su propiedad. Las ultimas denuncias se presentaron en el mes de mayo y el 14 de agosto. Apuntan a personas que tienen tierras lindantes. Su abogado, Olaf Aaset expuso el caso en entrevista con FM Dimensión. Acusó al Juez Narvarte de inacción y pidió su recusación. También apunta contra Gendarmería y el Consejo Agrario Provincial.

Las más leídas

controles acceso calafate

Controles en el acceso a El Calafate

Prensa PSC
El Calafate 14/10/2021

En la jornada de ayer personal de la División Apoyo Tecnológico, Interpol, ambos de la localidad de Río Gallegos con la colaboración del personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate, realizaron controles preventivos en el acceso de la Villa Turística

Francisco Martin

Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.

Newsletter