Convocan a una marcha en reclamo de soluciones urgentes a la falta de tierras para vivienda

En la víspera de un nuevo aniversario de El Chaltén vecinos se manifestarán el domingo con una movilización. Uno de los voceros criticó la falta de respuestas de Provincia y Parques Nacionales “fundamentales para la resolución de esta problemática”, dijo. Para el acto del aniversario llegará el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se esperan importantes novedades.

El Chaltén 08/10/2021
ac385883-bdcd-4d1a-83f6-05bddbf671ff
Mauro Piombo - Vecinos Unidos - FM DIMENSION

Cada vez que se aproxima el día del aniversario de El Chaltén, que es el 12 de octubre, resurge el reclamo de vecinos que año tras año esperan concreciones y soluciones frente a la cada vez más acuciante emergencia habitacional. 

La expectativa de los anuncios en el acto protocolar da paso a la frustración, cuando pasa el tiempo y las soluciones no llegan. “Esta situación se dilató demasiado, las formas de vida se volvieron tan complicadas y dispares qué hace exista un nivel de intolerancia grande entre quiénes están esperando respuestas hace mucho tiempo”, dijo en FM DIMENSION Mauro Piombo uno de los voceros del grupo de vecinos que viene reclamando.

Para este domingo a las 10 hs, en la víspera del 36° aniversario de la localidad,  se convoca a una movilización. La concentración será en el Mástil Central, lugar de expresión popular de El Chalten, y la marcha se dirigirá hacia el acceso. 

Sobre la problemática hubo algunos avances, pero en concreto se necesita disponibilidad de tierras que no hay en el ejido urbano de El Chalten. Por lo tanto las respuestas que se esperan deben venir de ámbitos más elevados que el propiamente municipal.  

58c6bb1f-f031-48fb-b677-cc1397e512b6

“En la municipalidad siempre nos recibieron. Con el Intendente (Nestor Tico) tenemos buen diálogo y cada vez que necesitamos hablar, él nos recibe. Pero desde la municipalidad hay una limitación muy grande. No tienen tierras para solucionar este problema”, explicó el vecino en FM DIMENSION de El Calafate.

Por el reclamó del domingo lleva entre sus consignas “Ampliación del ejido urbano”. También las proclamas son “No queremos un Chalten Hacinado”, “Basta de Parches”, entre otras.

En la entrevista Piombo apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial “que no tiene diálogo con los vecinos”. “Estamos reclamando hace un montón que nos cuenten que se está planificando y no sabemos nada. Cada tanto vemos algún titular de algún funcionario qué se reúne con Parques. Lo vemos por los medios pero a nosotros no nos dicen nada. Ahí es donde sentimos que estamos olvidados por quiénes sí tienen las herramientas para darle una solución”.

El vocero acotó que también “le hemos escrito cartas a Parques Nacionales que nunca nos respondieron. Estamos totalmente olvidados por algunos sectores que para nosotros son fundamentales para la resolución de esta problemática”.

Para el acto aniversario se espera la llegada del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. De su cartera depende Parques Nacionales y se esperan anuncios y concreciones. La cesión de tierras junto Vialidad Provincial sería una de ellas, según confiaron fuentes a AHORA CALAFATE. 

Te puede interesar
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.