Manifestación y corte de tránsito en reclamo por Terrenos Ya

Durante tres horas un grupo de vecinos de El Chaltén realizó cortes intermitentes en el acceso a la localidad. Reclaman acciones concretas para solucionar la emergencia habitacional. El lunes repetirán la protesta en la víspera del 36° aniversario de la localidad.

El Chaltén 10/10/2021
protesta Chalten 4

Tal como habían anunciado, en la mañana de hoy domingo un grupo de vecinos de El Chaltén se manifestó en reclamo de urgentes respuestas sobre la acuciante situación de emergencia habitacional que atraviesa la localidad.

Los habitantes que se congregaron en el Mástil Central dicen estar ya cansados de anuncios que se repiten todos los años, en cada acto por el aniversario de El Chaltén. Reclaman acciones concretas para ampliar el ejido urbano de la localidad de manera de poder contar con tierras para ser urbanizadas.

Desde el mástil central los manifestantes se dirigieron hasta el puente de acceso a la villa cordillerana, y cerraron el tránsito vehicular en forma intermitente, durante 3 horas. En ese tiempo liberaban la ruta cada media hora.

protesta Chalten 11

Varios autos y ómnibus de línea quedaron varados y sus pasajeros decidieron bajar y atravesar el puente caminando, en vez de esperar. 

Sobre el puente los vecinos pintaron dos frases: “Emergencia Habitacional” y “SOS Terrenos Ya”.

Los vecinos que cortaban el tránsito entregaban a los turistas un folleto que explicaba el motivo del reclamo. Afirman que “la falta de planificación y desarrollo en nuestra localidad atenta contra la calidad de vida de todos los habitantes de El Chalten, tengan o no su espacio para vivir y proyectarse”.

“Pero también sabemos que esto no es una crisis del presente: llevamos años a la espera de respuesta. Cada año en esta fecha se renueva nuestras ilusiones y las promesas vuelvan enfriarse con el correr de los meses”, indica el texto haciendo referencia a los anuncios que se realizan cada aniversario de la localidad, que se conmemora el 12 de octubre próximo.

Para esta oportunidad se espera la llegada del Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien anunciaría la concreción de cesión de tierras de parte de Parques Nacionales para ser incorporadas al ejido urbano. 

protesta Chalten 1

Fuentes del Municipio afirman que hasta el momento no ha habido cancelación de la visita oficial frente al clima de reclamo, pero no se descarta que esto ocurra en las próximas horas.

Una vez finalizado el corte sobre el puente los vecinos regresaron al Mástil Central, donde hicieron una olla popular. Mañana lunes a las 10 hs repetirán la protesta con igual modalidad. 

protesta Chalten 15

Te puede interesar
Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.