Ahora Calafate Ahora Calafate

Manifestación y corte de tránsito en reclamo por Terrenos Ya

Durante tres horas un grupo de vecinos de El Chaltén realizó cortes intermitentes en el acceso a la localidad. Reclaman acciones concretas para solucionar la emergencia habitacional. El lunes repetirán la protesta en la víspera del 36° aniversario de la localidad.

El Chaltén 10/10/2021
protesta Chalten 4

Tal como habían anunciado, en la mañana de hoy domingo un grupo de vecinos de El Chaltén se manifestó en reclamo de urgentes respuestas sobre la acuciante situación de emergencia habitacional que atraviesa la localidad.

Los habitantes que se congregaron en el Mástil Central dicen estar ya cansados de anuncios que se repiten todos los años, en cada acto por el aniversario de El Chaltén. Reclaman acciones concretas para ampliar el ejido urbano de la localidad de manera de poder contar con tierras para ser urbanizadas.

Desde el mástil central los manifestantes se dirigieron hasta el puente de acceso a la villa cordillerana, y cerraron el tránsito vehicular en forma intermitente, durante 3 horas. En ese tiempo liberaban la ruta cada media hora.

protesta Chalten 11

Varios autos y ómnibus de línea quedaron varados y sus pasajeros decidieron bajar y atravesar el puente caminando, en vez de esperar. 

Sobre el puente los vecinos pintaron dos frases: “Emergencia Habitacional” y “SOS Terrenos Ya”.

Los vecinos que cortaban el tránsito entregaban a los turistas un folleto que explicaba el motivo del reclamo. Afirman que “la falta de planificación y desarrollo en nuestra localidad atenta contra la calidad de vida de todos los habitantes de El Chalten, tengan o no su espacio para vivir y proyectarse”.

“Pero también sabemos que esto no es una crisis del presente: llevamos años a la espera de respuesta. Cada año en esta fecha se renueva nuestras ilusiones y las promesas vuelvan enfriarse con el correr de los meses”, indica el texto haciendo referencia a los anuncios que se realizan cada aniversario de la localidad, que se conmemora el 12 de octubre próximo.

Para esta oportunidad se espera la llegada del Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien anunciaría la concreción de cesión de tierras de parte de Parques Nacionales para ser incorporadas al ejido urbano. 

protesta Chalten 1

Fuentes del Municipio afirman que hasta el momento no ha habido cancelación de la visita oficial frente al clima de reclamo, pero no se descarta que esto ocurra en las próximas horas.

Una vez finalizado el corte sobre el puente los vecinos regresaron al Mástil Central, donde hicieron una olla popular. Mañana lunes a las 10 hs repetirán la protesta con igual modalidad. 

protesta Chalten 15

LEE TAMBIEN

roturas

Lago del Desierto. Familia pionera denuncia usurpación, robo y daño en sus propiedades

El Chaltén 17/08/2021

La familia Diaz es pobladora de la zona hace un siglo. Hace años viene denunciando robos, destrozos y usurpación en tierras de su propiedad. Las ultimas denuncias se presentaron en el mes de mayo y el 14 de agosto. Apuntan a personas que tienen tierras lindantes. Su abogado, Olaf Aaset expuso el caso en entrevista con FM Dimensión. Acusó al Juez Narvarte de inacción y pidió su recusación. También apunta contra Gendarmería y el Consejo Agrario Provincial.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter