Andrade presentó su libro “Viento Es”, sobre la ley Micaela

El pasado 10 de octubre en el marco de la 17ma edición de la Feria Multicolor, Arte Gráfico y Editoriales Independientes que se realiza cada mes en El Calafate, se presentó el libro "Viento Es (Ley Micaela)", por su autor Antonio Fabián Andrade.

Cultura 15/10/2021 Hector Lara

libro ANdrade [AUDIO FMD]

El recorrido que trajo al Juez de Familia de Rio Gallegos en su faceta de escritor y músico a la ciudad abarcaba dos presentaciones. El sábado 9 en La Casa de la Yerba Mate junto a la abogada Ethel Gassmann, y el domingo en el restaurante Buenos Cruces entrevistado por el periodista Esteban Lehue. Allí estuvo presente AHORA CALAFATE.

Por el desempeño de Andrade en el Juzgado de Familia N° 2 de la capital provincial y por el título de la obra que hace referencia directa a la normativa nacional precedente al femicidio de Micaela García, se pensaría que se trata de un texto netamente jurídico que habla de leyes y legajos, sin embargo se concibió como un ensayo compuesto también por relatos y cuentos.

Subrayando quién fue Micaela y el trágico final a manos del femicida Sebastián Wagner, la presentación comenzó con una mirada crítica sobre la violencia simbólica hacia la mujer, instalada en la cultura, reflejada y muchas veces potenciada por los medios. 

Una charla que no fue ajena a nadie sobre como canciones populares, programas de TV de audiencias masivas, sketches humorísticos y comentarios cómplices en grupos de amigos, perpetúan una conducta insostenible bajo cualquier aspecto. 

Se englobaron conceptos como cupos laborales, techo de cristal, también las leyes que se incumplen y las que están pero no responden a las circunstancias actuales.

La propuesta no solo es reflexiva, busca sobre todo exponer al "machito interior" que posee cada lector que puede identificarse con los pequeños hábitos adquiridos que se enlistan y a la vez propone que los medios de comunicación acompañen ese cambio.

A propósito de una inminente salida de la segunda parte, nos adelantó qué cuestiones abordará: "Mi idea es incursionar en lugares muy incomodos, que son dilemáticos, incómodos para los mismos feminismos: prostitución, trabajo sexual, pornografía... lenguaje inclusivo en términos generales... si los hombres podemos ser feministas... si podemos seguir hablando de género o sexo... hay que meterse en todo eso, hablando de eso y de ESI (Educación Sexual Integral).”

Promediando la charla se pasó al debate con el público presente, entre los que también se encontraban activistas y funcionarios públicos, para luego dar lugar al cierre musical dónde Antonio acompañado solo de su guitarra entonó su versión de “Cómo La Cigarra" de María Elena Walsh.

Te puede interesar
DCD18D75-C397-45F6-BFBD-8817F4C82CDD

Primera asamblea de artistas de El Calafate en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Hector Lara
Cultura 07/01/2024

El día sábado 6 de enero se realizó una primera asamblea de vecinos involucrados con la cultura y el arte en nuestra localidad. La convocatoria espontanea surgió a partir de expresar el repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga y sustituye múltiples leyes entre las que se encuentran también las referidas a la Cultura y el Arte en nuestro territorio. La reunión sucedió en la Plaza Perito Moreno con propuestas para la manifestación a nivel nacional del día 10 del corriente.

472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.