HOY. Presentan el proyecto de Ley de Gestión de Envases

Fue elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Propone entre otras cosas, la creación de una tasa ambiental a ser abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización. Lo recaudado será para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de recicladores y fomentar el desarrollo del ecodiseño.
El País28/10/2021
ley de envases

A efectos de promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión se presenta hoy a las 10 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañará la presentación del proyecto de  Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores.  

Al respecto, el funcionario afirmó que “la norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado, y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”. Además, el titular de la cartera dijo que es un proyecto que se “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones”. 

En esta misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mencionó: “Este proyecto demuestra el compromiso del Ministerio de Ambiente para que la economía circular no sea simplemente un elemento enunciativo”. 

“Así como comprometimos una política pública en materia de erradicación de basurales a cielo abierto, la ley de envases no solo dignifica la tarea de las y los recolectores y reduce los volúmenes de envases, también es un hecho demostrativo de ese compromiso”, agregó el funcionario. 

ley-de-envases-01

El texto incorporó comentarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y contó con la participación de las cámaras y trabajadoras y trabajadores del sector. 

La iniciativa contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización. 

A partir de esa tasa se creará un fideicomiso, que será administrado por la banca pública, y servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros. 

Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.

El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

Te puede interesar
Template-Nota-web-2026-01-23T145311.566-1

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

ADNSUR
El País09/02/2026
El Servicio Geológico Minero Argentino advirtió hace más de 20 años sobre los riesgos en la zona del cerro Hermitte, donde recientemente hubo desplazamientos de tierra. El organismo ha realizado cerca de 45 estudios en la Patagonia con sugerencias explícitas para restringir la expansión urbana en áreas de alta peligrosidad. ¿Qué ciudades de Patagonia puede haber problemas? ¿Qué ciudades de Santa Cruz están en alerta?
67e158689127c

En Santa Cruz va a caer el 34,9% la matricula escolar y en el promedio Argentina el 27%

Pablo Perret
El País31/01/2026
Según un informe de "Argentinos por la Educación", se espera una reducción de la matrícula escolar debido a la transición demográfica. Para 2030 se estima que haya 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Las proyecciones indican que se reducirá la cantidad de alumnos por maestro, y plantean el desafío de reorganizar recursos, infraestructura y cargos docentes. Santa Cruz, una de las provincias que más cae.
Las Más Leídas
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.