Ahora Calafate Ahora Calafate

"QUEREMOS VER A NUESTROS FAMILIARES" - El pedido de ciudadanos de Argentina y Chile que hace casi dos años no pueden reencontrarse con sus seres queridos.

Ciudadanos argentinos y chilenos se movilizarán para pedir que los respectivos gobiernos permitan viajar a reencontrarse con familiares que viven en el otro país. Lo harán el próximo 12 de noviembre a las 12hs en las plazas centrales de las ciudades de la región de Magallanes y de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Actualidad 07/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

5bb1691d-9f99-4f8d-8aa9-cedc0bba5e9d

Ahora Calafate dialogó con Carolina Malatesta, argentina que vive hace 14 años en Puerto Natales y es una de las impulsoras de esta iniciativa. “Es una cruzada desde el corazón de los familiares que estamos queriendo reencontrarnos con nuestros seres queridos”.

Ayer se abrió un sitio en redes sociales y en pocas horas sumaron muchas adhesiones y se relatan historias de separación, fallecimientos, nacimientos, enfermedades, sin que los protagonistas puedan reencontrarse desde marzo de 2020. 

“Mi madre en Rio Turbio y nosotros en Natales. Tristeza e impotencia, videollamadas con lágrimas y ella ya es mayor y piensa q no nos volveremos a ver”, escribe Patricia. Entre ambas ciudades solo hay 30 km de distancia.

Actualmente las autoridades de ambos países acuerdan excepciones “humanitarias” pero son muy acotadas y exigen muchos requisitos. Otra opción es ingresar por vía aérea desde Santiago de Chile y luego viajar de nuevo al sur.

“Van a ser dos años que no vemos a nuestra familia. Mi abuelo falleció y no pudimos ir.  Mi padre sacó permiso, todo lo que le pedían. Igual se lo rechazaron. Esto es una Joda Ya ... Dicen que estamos en Democracia y al final nos prohíben todo hasta ver nuestros familiares. Basta de jugar con la gente”, escribe Eduardo en el posteo.

Son solo algunos de los muchos mensajes de personas a ambos lados de la cordillera que exigen a sus países que les permitan reencontrase con sus seres queridos.

La movida ya cuenta con delegados en varias ciudades: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (Chile), Río Grande, Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio. Los impulsores de esta iniciativa estaban en la búsqueda de algun referente de El Calafate.

#queremosveranuestrosfamiliares
#yovoyel12alas12

LEE TAMBIEN

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

psla_vistaaerea

Santa Cruz sufre un fuerte revés judicial por la Península Magallanes

Actualidad 19/11/2021

La Corte Suprema de Justicia declaró la invalidez de leyes provinciales que prohíben el uso de las tierras a propietarios. Argumenta la larguísima demora en sancionar un plan de manejo que regule el área protegida. El máximo órgano judicial intima a Santa Cruz a pagar una multa a los propietarios de tierras que iniciaron la demanda, y emplaza a sancionar un Plan de Manejo en 4 meses.

rgl-salidas

Reabrieron el Aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Una autobomba se reparó “provisoriamente” informó la ANAC. Mientras tanto el avión del aeroclub de El Chaltén ya inició su viaje hacia Bariloche para buscar los repuestos para la reparación definitiva del vehículo.

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter