Ahora Calafate Ahora Calafate

Turnos médicos. Un tema que sigue sin solución y despierta reclamos

Es el principal problema que tiene el servicio de salud en El Calafate. Vecinos impulsan una junta de firmas pidiéndoles soluciones a los directivos del SAMIC y que intercedan las autoridades políticas. También piden guardias en el CIC y el Formenti.

Actualidad 16/11/2021
trunos [AUDIO FMD]
Foto. Archivo AC

Vecinos de El Calafate juntan firmas pidiendo “agilizar las demoras en los turnos y falta de disponibilidad de los mismos, pertenecientes a las distintas especialidades que prestan servicios en el hospital local SAMIC”.

Así comienza la carta que ya hicieron llegar a los directivos del SAMIC como también autoridades políticas de Nación, Provincia y Municipio, los tres estados que manejan dicho centro de salud. Paralelamente a través de la plataforma Change.org se inicia una junta de firmas de manera virtual. AQUI

El tema de los turnos médicos es un problema sin solución. Se implementaron diferentes metodologías (presencia, whastapp, telefónico, mail), pero no se solucionó el tema de la demora. 

Principalmente faltan horas de consultorio en especialidades críticas: oftalmología, traumatología, cirugía, ginecología, entre otros. La carta hace mención que en reiteradas ocasiones se ha concurrido a sacar turnos y nos informan que hay un día asignado para dar dichos turnos y, llegado el día, nos dicen que están completos o que esperemos a que se abran los nuevos cronogramas para el mes siguiente”.

 “Respetamos el horario de los especialistas y su labor, pero es totalmente ilógico e irracional que nunca haya turnos disponibles o con espera de meses”, agrega la nota que firmaron mas de 300 personas, que fue entregada a fines de octubre.

En esta gestión, la dirección ejecutiva del SAMIC está instrumentando el sistema de médicos itinerantes, que consiste en traer especialistas de otros lugares de la provincia y también de otros lugares del país, para intentar dar respuesta a la demanda que tiene el centro de salud, que es regional y no solo de habitantes de El Calafate. 

Desde el SAMIC se comunicaron para citar a una de las impulsoras de la iniciativa. El encuentro está fijado para hoy martes a las 11 de la mañana, informaron los vecinos a AHORA CALAFATE.

Otro pedido incluido en la carta es la necesidad de contar con un medio de transporte que pueda llegar al hospital desde barrios alejados Actualmente funciona uno que comunica el “Formenti” (en el centro de El calafate) con el SAMIC.

Además se solicita “gestionar una guardia permanente en el CIC Formenti y en el CIC Cerro Calafate, para que las atenciones de urgencia sean más rápidas y eficientes”.

carta SAMIC

LEE TAMBIEN

ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-20210412-1157661

Etiquetado frontal de alimentos. Es el “Primer Paso”

Hector Lara
Actualidad 03/11/2021

La nutricionista Jimena Aguilar, miembro del equipo del servicio de nutrición del Hospital SAMIC de El Calafate, habló de los principales puntos que conlleva la nueva Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos y la contrasta con los últimos resultados de la encuesta de nutrición a nivel nacional.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter