Turnos médicos. Un tema que sigue sin solución y despierta reclamos

Es el principal problema que tiene el servicio de salud en El Calafate. Vecinos impulsan una junta de firmas pidiéndoles soluciones a los directivos del SAMIC y que intercedan las autoridades políticas. También piden guardias en el CIC y el Formenti.

Actualidad 16/11/2021
trunos [AUDIO FMD]
Foto. Archivo AC

Vecinos de El Calafate juntan firmas pidiendo “agilizar las demoras en los turnos y falta de disponibilidad de los mismos, pertenecientes a las distintas especialidades que prestan servicios en el hospital local SAMIC”.

Así comienza la carta que ya hicieron llegar a los directivos del SAMIC como también autoridades políticas de Nación, Provincia y Municipio, los tres estados que manejan dicho centro de salud. Paralelamente a través de la plataforma Change.org se inicia una junta de firmas de manera virtual. AQUI

El tema de los turnos médicos es un problema sin solución. Se implementaron diferentes metodologías (presencia, whastapp, telefónico, mail), pero no se solucionó el tema de la demora. 

Principalmente faltan horas de consultorio en especialidades críticas: oftalmología, traumatología, cirugía, ginecología, entre otros. La carta hace mención que en reiteradas ocasiones se ha concurrido a sacar turnos y nos informan que hay un día asignado para dar dichos turnos y, llegado el día, nos dicen que están completos o que esperemos a que se abran los nuevos cronogramas para el mes siguiente”.

 “Respetamos el horario de los especialistas y su labor, pero es totalmente ilógico e irracional que nunca haya turnos disponibles o con espera de meses”, agrega la nota que firmaron mas de 300 personas, que fue entregada a fines de octubre.

En esta gestión, la dirección ejecutiva del SAMIC está instrumentando el sistema de médicos itinerantes, que consiste en traer especialistas de otros lugares de la provincia y también de otros lugares del país, para intentar dar respuesta a la demanda que tiene el centro de salud, que es regional y no solo de habitantes de El Calafate. 

Desde el SAMIC se comunicaron para citar a una de las impulsoras de la iniciativa. El encuentro está fijado para hoy martes a las 11 de la mañana, informaron los vecinos a AHORA CALAFATE.

Otro pedido incluido en la carta es la necesidad de contar con un medio de transporte que pueda llegar al hospital desde barrios alejados Actualmente funciona uno que comunica el “Formenti” (en el centro de El calafate) con el SAMIC.

Además se solicita “gestionar una guardia permanente en el CIC Formenti y en el CIC Cerro Calafate, para que las atenciones de urgencia sean más rápidas y eficientes”.

carta SAMIC

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.