EL CALAFATE. Acto y actividades culturales por los 100 Años de las Huelgas Rurales

El 8 de diciembre es el acto central en el Cenotafio de la Estancia Anita que recuerda a los peones fusilados. Ese día se cumplirán 100 años de aquellos crímenes. En las noches del 8 y del 9 habrá un programa de teatro y música en vivo en el Centro Cultural. Carlos Cobelo, de la Comisión por la Memoria local, anunció el programa en FM DIMENSION

Sociedad 24/11/2021
ejemplo2 [AUDIO FMD]

El día 8 de diciembre las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la partida desde El calafate de un colectivo municipal en el que guías de AGUISAC ofrecerán una visita por lugares vinculados a los hechos históricos.

El recorrido culminará en la Estancia Anita a las 12 hs y una hora después, está previsto el inicio del acto central en el Cenotafio dedicado a los peones fusilados, justamente hace un siglo atrás. Ese lugar es sitio oficial de Memoria, Verdad y Justicia.

Ven Seremos

Para el acto se espera la presencia de autoridades nacionales, provincial y municipales, además de invitados especiales, entre ellos Esteban Bayer, hijo del historiador y periodista Osvaldo Bayer.  Cobelo indicó que la Isabel Soto Canalejo, la hija del lider huelguista Antonio Soto, era una de las invitadas per no podrá venir por estar cerrada la frontera terrestre con Chile. 

Ya por la tarde la actividad será en el Centro Cultural Calafate, a partir de las 20 hs. El programa comenzará con la obra teatral de expresión corporal “Ven…Seremos”, del grupo local de teatro Plaza Koon.

A continuación se presentará el Quinteto Negro La Boca y cerrará el grupo Arbolito. Ambas bandas han tenido colaboraciones con el escritor Osvaldo Bayer.

Al día siguiente, el 9 de diciembre, se presentará la obra teatral “las Putas de San Julián”, de Rubén Mosquera, que recrea el momento en que prostitutas de esa localidad se niegan a estar con soldados luego que estos fusilaran a peones rurales en huelga.

Carlos Cobelo, referente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del 21, explicó en FM DIMENSION que todas las actividades serán libres y gratuitas. Además destacó el apoyo de los Estados Nacional, Provincial y Municipal para que el programa de actividades pueda llevarse a cabo.

Putas de SAN JULIAN

Elenco de "Las Putas de San Julián" 

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.