Propone declarar como Delito de Lesa Humanidad los Fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

La Senadora Ana María Ianni presentó un proyecto para que los hechos represivos ocurridos en el marco de lo que se conoce como la Patagonia Rebelde sean declarados delitos de Lesa Humanidad. A las 9 hs de este miércoles se hará un acto de presentación del proyecto en el Senado

Actualidad 24/11/2021

La senadora Ana María Ianni propuso declarar como delitos de Lesa Humanidad a los hechos represivos conocidos como la Patagonia Rebelde. El proyecto, que fue acompañado por un gran número de Senadores Nacionales, establece también la creación de una Comisión Investigadora que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos entre 1919 y 1922, en el Territorio Nacional de Santa Cruz.

“En el camino de Memoria, Verdad y Justicia, venimos a pedir el tratamiento de esta Ley para que se conozcan todos los hechos, porque como sociedad nos merecemos saber la verdad, y juzgar a los responsables”, sostuvo la Senadora, quien también manifestó que “se lo debemos a quienes fueron fusilados, masacrados, perseguidos y olvidados por defender sus principios y por reclamar un poco de dignidad”.

Este miércoles a las 9.00hs. tendrá lugar el Acto de Presentación del Proyecto de Ley que declara como delitos de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el marco de las Huelgas Patagónicas en la Provincia de Santa Cruz entre 1919 y 1922.

El acto tendrá lugar en el Salón Illia del Palacio Legislativo en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Senadores y Senadoras nacionales, autoridades y funcionarios de la Provincia de Santa Cruz, Adolfo Pérez Esquivel, Isabel Soto, representantes de los organismos de derechos humanos, y referentes vinculados a los acontecimientos. 

El acto será transmitido en vivo por el Canal de Senado Tv https://www.youtube.com/senadotvargentina

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.