Comenzaron los Actos por el Centenario de la Patagonia Trágica

Con el acto en Cañadón de los Muertos en cercanías de Gobernador Gregores, dio inicio a la secuencia de actos y conmemoraciones que se llevarán a cabo durante este mes, relacionados a los fusilamientos de peones rurales durante el suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde o La Patagonia Trágica.
Santa Cruz01/12/2021
acto huelgas Gregores

Cañadón de los Muertos además de ser el Espacio Nº 1 de la Ruta de la Huelga de 1921, actual circuito turístico con más de 36 monumentos y 9 ciudades miembro, fue el primer sitio en que el Teniente Coronel Varela junto al Subteniente Loza y el Capitán Anaya, provocaron fusilamientos masivos en 1921. 

Recién arribado al pueblo de Puerto Santa Cruz, el militar a cargo de la campaña, persiguió y atrapó en la localidad de Gobernador Gregores – entonces Cañadón León- 430 peones en huelga que habían partido del pueblo de Paso Ibáñez, hoy Comandante Luis Piedra Buena.

El acto que reunió además de vecinos, funcionarios e instituciones, contó con la presencia de familiares de sobrevivientes de la represión militar a los obreros, junto a miembros fundadores del equipo que inició la demarcación en 1988.

Marcelo Serafini, fundador de Ruta de la Huelga de 1921, mencionó en su alocución la importancia de la participación civil tanto en la demarcación de los sitios de fusilamiento, como en el proceso de monumentización durante los últimos 30 años.

acto huelgas Gregores 1

De Tumba NN a Camposanto familiar  

Durante el acto  Serafini también resaltó  la trascendencia que tendrá el día 10 de Diciembre próximo, la Expedición Histórica en la que participarán el nieto del dirigente huelguista Albino Argüelles;  y Esteban Bayer, hijo del reconocido escritor e historiador argentino.

En la Ruta Provincial Nº 12 en el Espacio de Memoria “Aguada del Guitarrero”, se localizó en 2008 la tumba de dos NN fusilados en 1921. Por testimonios se pudo establecer que uno de los que allí murieron era Albino Argüelles.

Años después los restos de su pareja Clara Irene Labat, y la hija de ambos, Irma Dora Lavat, fueron llevados hasta esa zona convirtiéndose la fosa NN en un camposanto de la familia Argüelles y Dafinotti.

El nieto del líder huelguista visita ese lugar y es deseo que sus restos descansen allí también

Fuente: Org. Ruta de la Huelga de 1921 – Com. Resg. Patrim. Cañadón León -Gdor. Gregores Santa Cruz – Patagonia Argentina

Te puede interesar
aceite usado

Aceites y lubricantes usados: buscan evitar que terminen en las cloacas o sin tratamiento

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz02/09/2026
La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad un régimen especial para los pequeños generadores de residuos peligrosos líquidos, como talleres, lubricentros y particulares que producen menos de 1.000 litros mensuales. La nueva ley elimina para ellos la obligación de inscribirse y pagar la tasa prevista por la normativa general, pero los incorpora a un circuito formal. El Estado deberá coordinar la recolección y el transporte, mientras que las empresas operadoras y extractoras de petróleo con concesiones vigentes en la provincia tendrán a su cargo la disposición final.
Las Más Leídas
Directivos~1

La respuesta por la falta del cirujano vascular derivó en una acusación dentro del Consejo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
05/09/2026
La presidenta, Yamila Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, hablaron con Ahora Calafate detallaron el dispositivo implementado mientras continúa abierta la búsqueda de un especialista, tras la vacante dejada por el Dr. Diego Actis. También apuntaron a Agustina Heredia, integrante del Consejo de Administración en representación de la Provincia, como presunta promotora del reclamo de los pacientes dializados. Afirmaron que la consejera conocía las medidas adoptadas y cuestionaron que no hubiera transmitido tranquilidad.
Operativo Invernal PNLG 1

Reconocen al personal de Parques que trabajó durante el operativo de invierno

Guillermo Pérez Luque
General05/09/2026
La Jefatura de Guardaparques destacó el trabajo realizado durante la temporada invernal 2026 en el acceso al Glaciar Moreno. Resaltó especialmente el cumplimiento del protocolo de seguridad vial, la exigencia del uso de sistemas de adherencia y el hecho de que durante el período no se registraran accidentes graves ni situaciones que pusieran en riesgo la vida de las personas. También agradeció la colaboración de choferes, prestadores y visitantes.
SAMIC1~1

SAMIC. El traslado del área de Pediatría levantó el reclamo de ATE. La explicación de los directivos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/09/2026
El gremio cuestionó el traslado de la internación pediátrica al sector materno infantil y solicitó conocer los fundamentos técnicos. Consultada por Ahora Calafate, la directora ejecutiva Noelia Zuliani explicó que el espacio liberado se destinará a adultos, donde existe mayor demanda, y aseguró que no se reducirán camas ni personal. También informó nuevas incorporaciones y la apertura de consultorios pediátricos diarios en el CIC del barrio Cerro Calafate.
Coipos1

La exitosa recuperación del Coipo en el noroeste de Santa Cruz

Ahora Calafate / Agencia Ambiental / Rewilding
05/09/2026
El proyecto para recuperar al coipo en humedales donde había desaparecido comienza a mostrar resultados que van más allá de los animales originalmente liberados. En Cañadón Caracoles ya nacieron varias generaciones y algunos ejemplares comenzaron a colonizar por sí solos otros juncales. En el río Pinturas también se registraron nuevos juveniles. Desde el inicio del programa fueron translocados apenas 15 coipos, pero el monitoreo ya permitió identificar a más de 80 individuos. El próximo desafío es utilizar animales nacidos en las poblaciones recuperadas para devolver la especie a nuevos ambientes.
nanoplasticos

Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 06/09/2026
Después de realizar campañas en la Antártida, el desierto de Omán y las Islas Feroe, el equipo llegará a El Chaltén para poner en marcha su cuarta expedición científica. Acompañado por expertos guías de montaña locales, y recorrerán a pie más de 200 kilómetros para recolectar muestras de hielo en sectores remotos. El material será enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para rastrear la posible presencia de micro y nanoplásticos.