Ahora Calafate Ahora Calafate

Desastre en Punta Tombo: "Acá hubo destrucción de hábitat" ,dijo Pablo Garcìa Borboroglu

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible allanó un predio lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo, en Chubut, pese a la resistencia del dueño del campo, quien quiso negar la entrada al cuerpo de inspectores a la zona donde mataron a casi 300 pichones de pingüinos y destruyeron unos 140 nidos.

General - Naturaleza 04/12/2021 Canal 12
tombo-1024x576

Tras conseguir el aval de la justicia para fiscalizar el predio, se corroboró en el lugar la afectación del ambiente en la colonia de aves y la flora autóctona, producto de la construcción de un camino.

El especialista en aves marinas, Pablo García Borboroglu consideró que según su análisis no hay duda de que existe "una destrucción de hábitat", mientras que adelantó que organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales analizan presentarse como querellantes en la causa.

"Los dueños se encuentran en una recorrida con una modificación en el hábitat y dan conocimiento al Ministerio de Turismo. Fuimos con Laura Reyes, hacemos registro e informes, sacamos muchas fotos e imágenes. Y las enviamos a Turismo", decía el Presidente de la Global Penguin Society.

A raìz de lo sucedido en Punta Tombo, el Ministro de Ambiente de la Naciòn Juan Cabandiè adelantó que se está trabajando "para presentar el año próximo un proyecto de ley que regule el bienestar animal", un tema que "preocupa a muchos ciudadanos". "Nosotros somos el área competente para generar estas normas, será el Congreso el que las tenga que sancionar", señaló.

Para finalizar, Cabandié subrayó que "los seres humanos tenemos que dejar de sentirnos superiores a los animales y tener una posición dominante sobre ellos".

El operativo de la BCA fue encabezado por el director de Inspecciones de la cartera ambiental, Alejandro Mackielo.

En el mismo sentido el Dr, Borboroglu, hizo referencia al tema, de la tipificación del delito contra la naturaleza, tal como explicaron autoridades de la cartera ambiental nacional.

"Esta alerta del vecino nos alerta sobre lo que puede suceder. Para mí es irrelevante si hay una pelea entre los propietarios, entre los vecinos; sino el daño que ocurrió. Hay delitos que no están tipificados en el código penal en relación al delito ambiental", dijo en este sentido Pablo Garcìa Borboroglu.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter