Desastre en Punta Tombo: "Acá hubo destrucción de hábitat" ,dijo Pablo Garcìa Borboroglu

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible allanó un predio lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo, en Chubut, pese a la resistencia del dueño del campo, quien quiso negar la entrada al cuerpo de inspectores a la zona donde mataron a casi 300 pichones de pingüinos y destruyeron unos 140 nidos.

Naturaleza 04/12/2021 Canal 12
tombo-1024x576

Tras conseguir el aval de la justicia para fiscalizar el predio, se corroboró en el lugar la afectación del ambiente en la colonia de aves y la flora autóctona, producto de la construcción de un camino.

El especialista en aves marinas, Pablo García Borboroglu consideró que según su análisis no hay duda de que existe "una destrucción de hábitat", mientras que adelantó que organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales analizan presentarse como querellantes en la causa.

"Los dueños se encuentran en una recorrida con una modificación en el hábitat y dan conocimiento al Ministerio de Turismo. Fuimos con Laura Reyes, hacemos registro e informes, sacamos muchas fotos e imágenes. Y las enviamos a Turismo", decía el Presidente de la Global Penguin Society.

A raìz de lo sucedido en Punta Tombo, el Ministro de Ambiente de la Naciòn Juan Cabandiè adelantó que se está trabajando "para presentar el año próximo un proyecto de ley que regule el bienestar animal", un tema que "preocupa a muchos ciudadanos". "Nosotros somos el área competente para generar estas normas, será el Congreso el que las tenga que sancionar", señaló.

Para finalizar, Cabandié subrayó que "los seres humanos tenemos que dejar de sentirnos superiores a los animales y tener una posición dominante sobre ellos".

El operativo de la BCA fue encabezado por el director de Inspecciones de la cartera ambiental, Alejandro Mackielo.

En el mismo sentido el Dr, Borboroglu, hizo referencia al tema, de la tipificación del delito contra la naturaleza, tal como explicaron autoridades de la cartera ambiental nacional.

"Esta alerta del vecino nos alerta sobre lo que puede suceder. Para mí es irrelevante si hay una pelea entre los propietarios, entre los vecinos; sino el daño que ocurrió. Hay delitos que no están tipificados en el código penal en relación al delito ambiental", dijo en este sentido Pablo Garcìa Borboroglu.

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.