Desastre en Punta Tombo: "Acá hubo destrucción de hábitat" ,dijo Pablo Garcìa Borboroglu

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible allanó un predio lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo, en Chubut, pese a la resistencia del dueño del campo, quien quiso negar la entrada al cuerpo de inspectores a la zona donde mataron a casi 300 pichones de pingüinos y destruyeron unos 140 nidos.

Naturaleza 04/12/2021 Canal 12
tombo-1024x576

Tras conseguir el aval de la justicia para fiscalizar el predio, se corroboró en el lugar la afectación del ambiente en la colonia de aves y la flora autóctona, producto de la construcción de un camino.

El especialista en aves marinas, Pablo García Borboroglu consideró que según su análisis no hay duda de que existe "una destrucción de hábitat", mientras que adelantó que organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales analizan presentarse como querellantes en la causa.

"Los dueños se encuentran en una recorrida con una modificación en el hábitat y dan conocimiento al Ministerio de Turismo. Fuimos con Laura Reyes, hacemos registro e informes, sacamos muchas fotos e imágenes. Y las enviamos a Turismo", decía el Presidente de la Global Penguin Society.

A raìz de lo sucedido en Punta Tombo, el Ministro de Ambiente de la Naciòn Juan Cabandiè adelantó que se está trabajando "para presentar el año próximo un proyecto de ley que regule el bienestar animal", un tema que "preocupa a muchos ciudadanos". "Nosotros somos el área competente para generar estas normas, será el Congreso el que las tenga que sancionar", señaló.

Para finalizar, Cabandié subrayó que "los seres humanos tenemos que dejar de sentirnos superiores a los animales y tener una posición dominante sobre ellos".

El operativo de la BCA fue encabezado por el director de Inspecciones de la cartera ambiental, Alejandro Mackielo.

En el mismo sentido el Dr, Borboroglu, hizo referencia al tema, de la tipificación del delito contra la naturaleza, tal como explicaron autoridades de la cartera ambiental nacional.

"Esta alerta del vecino nos alerta sobre lo que puede suceder. Para mí es irrelevante si hay una pelea entre los propietarios, entre los vecinos; sino el daño que ocurrió. Hay delitos que no están tipificados en el código penal en relación al delito ambiental", dijo en este sentido Pablo Garcìa Borboroglu.

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.