Se cumplen 100 años del fusilamiento de 1500 peones rurales

En 1921 en las Huelgas Patagónicas se asesinaron a peones y trabajadores rurales en todo el territorio de lo que hoy es la provincia de Santa Cruz. Este miércoles en el cenotafio frente a la Estancia Anita, se llevó a cabo un acto muy emotivo recordando la matanza en ese lugar de unas 200 personas.

El Calafate 08/12/2021 Pablo Perret Pablo Perret

Estancia Anita Huelgas PatagónicasHace 100 años a unos 40 kilómetros de El Calafate, en las instalaciones de la Estancia Anita, se llevó a cabo un fusilamiento de entre 120 a 200 peones y trabajadores rurales que fueron convencidos de una solución y lamentablemente encontraron su propia muerte, donde primero cavaron sus tumbas y luego fueron fusilados.

Desde hace unos años en ese lugar, frente a la estancia, hay un cenotafio de Memoria Verdad y Justicia, donde cada 8 de diciembre se recuerda esta matanza que entre 1920 y 1922 que se conoce como La Patagonia Rebelde o también Patagonia Trágica.

Este año se está cumpliendo el centenario de este hecho trágico durante un gobierno democrático en nuestro país y Santa Cruz, era territorio nacional, fue epicentro de estos fusilamientos y asesinatos.

Así la comisión de vecinos locales llevó adelante el acto central de este recuerdo con la presencia del hijo del periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer (fue él el que investigo durante muchos años hasta su muerte), Esteban Bayer, también estuvo la senadora nacional Ana María Ianni que lleva adelante el Proyecto de Ley que declara Delitos de Lesa Humanidad a los acontecimientos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas. 

Osvaldo Bayer

En la ceremonia también estuvieron presentes dirigentes de nivel nacional, provincial y local de la Asociación Trabajadores del Estado, CTA, como así también la Agrupación Falcón Grande y funcionarios y concejales de El Calafate.

Hubo distintos oradores y también la presentación de “Arbolito” y “Quinteto Negro La Boca” como así también la palabra de la Senadora Ana Ianni, Esteban Bayer y Carlos Cobelo miembro de la Comisión por la Memoria de las huelgas del 21.

Justamente Cobelo en sus palabras pidió que otros sitios como Puerto Irma y Arroyo Los Perros, también sean lugares de la Memoria “porque ahí también hubo fusilamientos y queremos que cada lugar, como pidió Osvaldo Bayer, se conozca para las futuras generaciones y que esto no se repita Nunca Más”.

El acto termino con una rosa para cada persona que estaba presente y se cruzó la Ruta Provincial 15 para ingresar a la hectárea del Sitio de La Memoria donde fueron los fusilamientos dentro de la estancia Anita.

Sitio de los fusilamientos

También se presentó unas fotografías y la nueva cartelería que tendrá estos espacios de la Memoria de Santa Cruz y la Argentina.

Un acto muy emotivo para todos los que estuvimos presentes y con la idea fija de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. NUNCA MÁS.

El programa de actividades de hoy sigue con lo siguiente:

19 hs. Inauguración de la muestra de arte y exposición de la artista plástica Catalina Sallies en el Centro Cultural.

20 hs. Presentaciones en el Centro Cultural de El Calafate:

“Plaza Koon” con la obra “Ven Seremos”
“Quinteto Negro la Boca”
“Arbolito”.
9 de diciembre:

15 hs. City tour peatonal.

19:30 hs. Charla abierta con el periodista Esteban Bayer en el Ces de Agostini.

20 y 22 hs. Presentación de la obra “Las Putas de San Julián” en el Centro Cultural de El Calafate.

10 de diciembre: 

15 hs. City tour peatonal.

18 hs. Conversatorio en la galería de arte La Guanacaazul.

11 de diciembre:

15 hs. City tours peatonal.

20 hs. Inauguración de la muestra artística “La Espesura del silencio” de Alejandro Montiel y Juan Manuel Patricio en la galería de arte La Guanacaazul.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.