Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

El organismo nacional mantiene conversaciones con las autoridades de la localidad cordillerana por la concesión del cobro de acceso a cambio de contraprestaciones. Lautaro Erratchú, presidente de APN, dijo que no hubo acuerdo con el Municipio de El Calafate. Además aseguró una inminente solución a la falta de ambulancia.

Actualidad 09/12/2021

La concesión del cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares caducó el último día de 2019. Hasta entonces era el Municipio de El Calafate quien estaba a cargo, y a cambio realizó contraprestaciones, como higiene en sanitarios del Río Mitre y transporte de pasajeros en la zona del Glaciar Perito Moreno. 

Mientras se negociaba un nuevo acuerdo llegó la Pandemia y cerraron los Parques Nacionales del país, durante 9 meses. Durante ese tiempo no prosperó ningún acuerdo entre las partes. 

Desde que reabrió el PN Los Glaciares no hay convenio y es el escaso personal quien debe realizar el cobro. Hay quejas de los visitantes por las demoras en el acceso Río Mitre, la falta de limpieza en sanitarios y la falta de servicio médico en el Glaciar Perito Moreno.

En recientes declaraciones a FM Dimensión el Intendente Javier Belloni había manifestado que su intención era replicar lo que estuvo vigente en 2013 y 2014, cuando el Municipio percibía el 10 por ciento del cobro de acceso, sin necesidad de contraprestaciones.

AUDIO: JAVIER BELLONI - Intendente de El Calafate (11 de noviembre 2021)

Explicó que cuando se suspendió el convenio en 2020, el Municipio se hizo cargo de las personas contratadas para el servicio y las incorporó para trabajar en su mayoría en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Consultado por AHORA CALAFATE, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú confirmó la falta de acuerdo con el gobierno local.

“Hemos venido conversando con el Municipio de El Calafate y todavía no hemos arribado a un acuerdo, así que estamos conversando también con otros (municipios), también con la provincia y con instituciones de bien público que se podrían hacer cargo del servicio”.

AHORA CALAFATE pudo saber que hay conversaciones con el Municipio de El Chaltén, que analiza la posibilidad de hacerse cargo del cobro de acceso a cambio de las contraprestaciones mencionadas. Durante la FIT hubo algunas charlas y el tema podría avanzar en los próximos días.

FALTA DE AMBULANCIA 

Desde que se reabrió el PN Los Glaciares, hace más de un año, no hay servicio médico frente al Glaciar Perito Moreno. Esta falencia es motivo de reclamo de visitantes, de prestadores de servicio y de autoridades políticas locales, asi como legisladores tanto del oficialismo como la oposición.

En tal sentido Erratchú aseguró a AHORA CALAFATE que en 15 o 20 días se resolverá el tema. 

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.