Ahora Calafate Ahora Calafate

Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

El organismo nacional mantiene conversaciones con las autoridades de la localidad cordillerana por la concesión del cobro de acceso a cambio de contraprestaciones. Lautaro Erratchú, presidente de APN, dijo que no hubo acuerdo con el Municipio de El Calafate. Además aseguró una inminente solución a la falta de ambulancia.

Actualidad 09/12/2021

La concesión del cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares caducó el último día de 2019. Hasta entonces era el Municipio de El Calafate quien estaba a cargo, y a cambio realizó contraprestaciones, como higiene en sanitarios del Río Mitre y transporte de pasajeros en la zona del Glaciar Perito Moreno. 

Mientras se negociaba un nuevo acuerdo llegó la Pandemia y cerraron los Parques Nacionales del país, durante 9 meses. Durante ese tiempo no prosperó ningún acuerdo entre las partes. 

Desde que reabrió el PN Los Glaciares no hay convenio y es el escaso personal quien debe realizar el cobro. Hay quejas de los visitantes por las demoras en el acceso Río Mitre, la falta de limpieza en sanitarios y la falta de servicio médico en el Glaciar Perito Moreno.

En recientes declaraciones a FM Dimensión el Intendente Javier Belloni había manifestado que su intención era replicar lo que estuvo vigente en 2013 y 2014, cuando el Municipio percibía el 10 por ciento del cobro de acceso, sin necesidad de contraprestaciones.

AUDIO: JAVIER BELLONI - Intendente de El Calafate (11 de noviembre 2021)

Explicó que cuando se suspendió el convenio en 2020, el Municipio se hizo cargo de las personas contratadas para el servicio y las incorporó para trabajar en su mayoría en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Consultado por AHORA CALAFATE, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú confirmó la falta de acuerdo con el gobierno local.

“Hemos venido conversando con el Municipio de El Calafate y todavía no hemos arribado a un acuerdo, así que estamos conversando también con otros (municipios), también con la provincia y con instituciones de bien público que se podrían hacer cargo del servicio”.

AHORA CALAFATE pudo saber que hay conversaciones con el Municipio de El Chaltén, que analiza la posibilidad de hacerse cargo del cobro de acceso a cambio de las contraprestaciones mencionadas. Durante la FIT hubo algunas charlas y el tema podría avanzar en los próximos días.

FALTA DE AMBULANCIA 

Desde que se reabrió el PN Los Glaciares, hace más de un año, no hay servicio médico frente al Glaciar Perito Moreno. Esta falencia es motivo de reclamo de visitantes, de prestadores de servicio y de autoridades políticas locales, asi como legisladores tanto del oficialismo como la oposición.

En tal sentido Erratchú aseguró a AHORA CALAFATE que en 15 o 20 días se resolverá el tema. 

Te puede interesar

acceso pNLG [AUDIO FMD]

DESDE AGOSTO. Municipio se hace cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 23/06/2022

La Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad terminaron de acordar las condiciones para la prestación de los servicios por los cuales el gobierno local accederá al 37% de la recaudación por cobro de ingresos al área protegida. Luego de cubrir los costos operativos, la ganancia será destinada a la promoción turística a través del Ente Mixto.

iluminacion costanera 1

EL CALAFATE. Inversiones en iluminación peatonal, viviendas y transportes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 23/07/2022

La Municipalidad lanzó tres licitaciones que totalizan una inversión de casi 85 millones de pesos. Adquisición de 400 luminarias LED de escala peatonal, terminación de nueve viviendas que se construyeron en la modalidad “Cascaron” y que ahora serán terminadas para ser entregadas “llave en mano”. Y la compra de un transporte para 24 pasajeros para el traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares. El subsecretario municipal de Prensa, Luis Gómez, habló de estas novedades con #AhoraCalafate.

Lo más visto

miguel burgos

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/08/2022

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter