Ahora Calafate Ahora Calafate

Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

El organismo nacional mantiene conversaciones con las autoridades de la localidad cordillerana por la concesión del cobro de acceso a cambio de contraprestaciones. Lautaro Erratchú, presidente de APN, dijo que no hubo acuerdo con el Municipio de El Calafate. Además aseguró una inminente solución a la falta de ambulancia.

Actualidad 09/12/2021

La concesión del cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares caducó el último día de 2019. Hasta entonces era el Municipio de El Calafate quien estaba a cargo, y a cambio realizó contraprestaciones, como higiene en sanitarios del Río Mitre y transporte de pasajeros en la zona del Glaciar Perito Moreno. 

Mientras se negociaba un nuevo acuerdo llegó la Pandemia y cerraron los Parques Nacionales del país, durante 9 meses. Durante ese tiempo no prosperó ningún acuerdo entre las partes. 

Desde que reabrió el PN Los Glaciares no hay convenio y es el escaso personal quien debe realizar el cobro. Hay quejas de los visitantes por las demoras en el acceso Río Mitre, la falta de limpieza en sanitarios y la falta de servicio médico en el Glaciar Perito Moreno.

En recientes declaraciones a FM Dimensión el Intendente Javier Belloni había manifestado que su intención era replicar lo que estuvo vigente en 2013 y 2014, cuando el Municipio percibía el 10 por ciento del cobro de acceso, sin necesidad de contraprestaciones.

AUDIO: JAVIER BELLONI - Intendente de El Calafate (11 de noviembre 2021)

Explicó que cuando se suspendió el convenio en 2020, el Municipio se hizo cargo de las personas contratadas para el servicio y las incorporó para trabajar en su mayoría en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Consultado por AHORA CALAFATE, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú confirmó la falta de acuerdo con el gobierno local.

“Hemos venido conversando con el Municipio de El Calafate y todavía no hemos arribado a un acuerdo, así que estamos conversando también con otros (municipios), también con la provincia y con instituciones de bien público que se podrían hacer cargo del servicio”.

AHORA CALAFATE pudo saber que hay conversaciones con el Municipio de El Chaltén, que analiza la posibilidad de hacerse cargo del cobro de acceso a cambio de las contraprestaciones mencionadas. Durante la FIT hubo algunas charlas y el tema podría avanzar en los próximos días.

FALTA DE AMBULANCIA 

Desde que se reabrió el PN Los Glaciares, hace más de un año, no hay servicio médico frente al Glaciar Perito Moreno. Esta falencia es motivo de reclamo de visitantes, de prestadores de servicio y de autoridades políticas locales, asi como legisladores tanto del oficialismo como la oposición.

En tal sentido Erratchú aseguró a AHORA CALAFATE que en 15 o 20 días se resolverá el tema. 

LEE TAMBIEN

ambulancia

DESDE NAVIDAD. Reponen la atención médica en el Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 24/12/2021

Parques Nacionales informó que contratará un servicio médico para el área más visitada de “Los Glaciares”, mientras negocia la tercerización del cobro de acceso. El presidente de Parques había anticipado a Ahora Calafate una inminente solución al problema que llevaba más de un año sin resolverse. También se retoma el transfer gratuito dentro del parque.

fila en el PNLG

Parques Nacionales sigue sin solucionar fallas de servicio en el Glaciar Perito Moreno

Actualidad 11/11/2021

No hay definiciones sobre el servicio de cobro de acceso ni la atención médica en el Glaciar Perito Moreno. Se forman largas filas para pagar la entrada, generando demoras y malestar en visitantes. Se cumplió un mes del fallecimiento de una turista y hasta el momento Parques no se expresó sobre el tema ni anunció soluciones. A esto se suma el mantenimiento en sanitarios y el servicio de transfer hacia el paseo superior

Belloni-PNLG

EL CALAFATE. Municipio pide a Parques Nacionales un porcentaje de las entradas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/01/2022

En entrevista con FM DIMENSION el Intendente Javier Belloni justificó el pedido diciendo que la Municipalidad invierte mucho en promoción turística, por la que también se beneficia Parques Nacionales. Los concejales enviaron una nota pidiendo se restablezca el 10 % de la coparticipación que estuvo vigente hasta 2015.

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter