Ahora Calafate Ahora Calafate

La Legislatura derogó la ley de zonificación minera en Chubut

Este martes sesionó la Legislatura de Chubut y tal como estaba previsto se derogó la ley por unanimidad. La movilización pacifica de la ciudadanía revirtió esta ley entre gallo y medianoche. Repudio al incendio del Diario Chubut.

Actualidad - El País 22/12/2021 EQSnotas
marcha-chubut-702x459

Tal como estaba previsto, este martes se realizó de manera virtual la Sesión Ordinaria en la Legislatura en la que se trató y derogó por unanimidad el proyecto de Ley 128 de zonificación minera. De esta manera, la totalidad de los diputados votaron a favor de la derogación y se dejó sin efecto el proyecto aprobado hace cinco días y que convulsionó a la provincia.

En primer lugar la diputada, María Belén Baskovc tomó la palabra y adelantó su acompañamiento a la derogación de la Ley. "Esto que va a suceder hoy es el triunfo del pueblo", sostuvo y recordó que desde su espacio político siempre sostuvieron que la actividad minera no tenía consenso social. "Voy acompañar la derogación sosteniendo que la política no puede estar separada de la voluntad del pueblo", dijo.

La diputada Lloyd Jones también adelantó su acompañamiento a la derogación y dijo que fue un proyecto que se trató sin previo aviso y "a escondidas del pueblo". "Después de 5 días en la calle, el pueblo les demostró que el proyecto no tenía licencia social como se lo habíamos dicho", señaló. También dijo que el Gobernador Mariano Arcioni es un "sínico y traidor y no representa a nadie".
Rossana Artero expresó su voto a favor de la derogación e indicó que "una vez más el gobierno actuó con la soberbia que lo caracteriza" con una "ley de forma inconsulta y a último momento". Dijo que la "picardía" del gobierno terminó con "una batalla parlamentaria ganada que trajo el desastre total".

 Mónica Saso, quién votó a favor de la ley, informó su acompañamiento a la derogación porque "es la voluntad del pueblo" y explicó que acompañó el proyecto porque considera que "el desarrollo sustentable de los recursos naturales es una manera de combatir la desocupación. Entiendo que es legitimo que la meseta tenga la oportunidad de dignificar a su pueblo de manera sustentable". Además, consideró que "para recomponer la paz social es necesario transitar el camino que estamos haciendo hoy pero la meseta necesita recursos genuinos. Insto a toda la clase política a que realicemos una verdadera transformación".

 Manuel Pagliaroni sostuvo su voto positivo a la derogación para "garantizar la paz social en Chubut" y recordó que "desde el 2010 la UCR viene diciendo que no están dadas las garantías para la zonificación. La política debe escuchar siempre a la comunidad".

 Zulema Anden dejó en claro y fundamentó su voto positivo para la derogación de la ley. También solicitó que se trate la Iniciativa Popular. "Me siento orgullosa de haber respondido a los intereses de los chubutenses y seguramente la sesión será histórica", dijo.

 María Aguilera indicó que no acompañó la ley en coherencia con su mandato partidario y porque "no tenía licencia social". "Estamos ante una sociedad que está harta de este gobierno y en este estado de hartazgo aparece la violencia que merece todo nuestro repudio pero exige justicia", indicó.

 El diputado Tirso Chiquichano sostuvo su negativa para la zonificación y dijo que esta es "la oportunidad de generar fuentes de trabajo con proyectos productivos".

 José Giménez también afirmó su rechazo a la zonificación "porque no hay licencia social" y sostuvo "que lo que pasó se podría haber evitado. Nos debemos al pueblo y no fue escuchado. El pueblo dice no a la Megaminería".

 Por su parte, el diputado Carlos Gómez reafirmó su acompañamiento al proyecto de zonificación pero sin embargo votó a favor de la derogación. "Acompañamos el proyecto para darle a la meseta una respuesta y que están esperando hace 18 años. Ojalá el pueblo de la meseta tenga la templanza necesaria para seguir esperando una nueva oportunidad, dijo. También resaltó que el gobernador Mariano Arcioni supo escuchar al pueblo".

EQS Notas - Esquel.

Te puede interesar

Boleta Única

Boleta única: qué es, qué pros y contras se le atribuyen y dónde se usa

Chequeado
Actualidad - El País 10/06/2022

En el Congreso hay una decena de proyectos de la oposición -mayormente- y del oficialismo para cambiar el instrumento de votación para las elecciones presidenciales y legislativas de la Nación: de boleta partidaria a boleta única. La boleta única ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país. La transición a este mecanismo de voto requiere de consenso en ambas cámaras y, según expertos, otras reformas legales y un diseño gráfico estudiado en detalle.

Lo más visto

travel-sale

Confirman fecha del Travel Sale. Pasajes y paquetes con descuento

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/06/2022

Es una acción promocional que organiza la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) en la que las empresas ofrecen sus productos y servicios con importantes descuentos. Será del 22 al 28 de agosto inclusive. El Calafate fue uno de los destinos más buscados en la edición del año pasado.

Natacion Aguas Frias

Se animó a nadar entre los hielos de Ushuaia sin neoprene y hoy es un referente

INFOBAE
Deportes 24/06/2022

Walter Ruano tiene 56 años y hace 20 que nada en aguas abiertas frías. Puede estar más de una hora sumergido con temperaturas de 2°C o 3°C. Dice que el cuerpo se puede acostumbrar al frío extremo porque “todo pasa por la mente”. Desde que empezó no pasó siquiera por un simple resfrío, cuenta el guardavidas que se enamoró de la ciudad austral y un día se metió en una de sus lagunas congeladas. Su sueño: nadar en la Antártida

Newsletter