Proyecto para crear un tercer Juzgado en El Calafate

El Calafate 15 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para crear el Juzgado del Menor y la Familia, separando estas competencias de los dos juzgados existentes. Es el segundo intento ya que el primero había sido vetado.
juzgado [FMD Fotos]
Juzgado de Primera Instancia de El Calafate

En la última sesión de la Legislatura, el diputado provincial Jorge Arabel ingresó un proyecto de Ley para crear un Juzgado de Primera Instancia del Menor y la Familia con asiento en la ciudad de El Calafate.

Se tratará del tercer juzgado en la localidad. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, deberá arbitrar los medios para que en el plazo de 180 días de entrada en vigencia la Ley, inicie sus actividades el Juzgado.

Actualmente en El Calafate hay dos Juzgados:

·         Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia Nº1, que tiene como titular a la Dra. Florencia Viñuales

·         Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y del Menor N°1, que tiene como titular al Dr. Carlos Narvarte.

El Juzgado a crearse recibirá las competencias del Menor y de Familia de los otros dos existentes en El Calafate. Dispondrá de dos Secretaría, y tanto los Ministerios Públicos Fiscal como el de la Defensa, con asiento en El Calafate, se desempeñarán ante dicho Juzgado.

Ya a comienzos de abril de 2017 la Legislatura había aprobado la creación del Juzgado del Menor y la Familia. Pero ese mismo mes la gobernadora Alicia Kirchner vetó la ley, debido a que se omitió de asignar expresamente la competencia que debería retener la actual magistrada del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia Nº1.  

juzgado1 [FMD Fotos]Se aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

Con este error subsanado ahora se presentó el proyecto para avanzar en la creación del nuevo Juzgado, cuya titularidad “será ejercida por un Juez designado al efecto conforme a las normativas legales vigentes”, dice la iniciativa parlamentaria.

Una vez que se apruebe el proyecto el TSJ definirá la forma en que se efectúe el traspaso de causas y juicios que fueren de su competencia y que se encuentran radicados en los juzgados existentes. 

Asimismo, el máximo tribunal provincial “distribuirá los funcionarios y empleados, edificios, muebles y útiles disponibles y proveerá lo necesario a fin de garantizar la operatividad funcional del Juzgado creado”.

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se tomarán de la suma que mensualmente fija el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, la Ley de Presupuesto para el año 2021.

Te puede interesar