Ahora Calafate Ahora Calafate

MUCHA PRECAUCION. Es extremo el riesgo de incendios en toda la región

La alta temperatura, falta de humedad y el viento se combinan y elevan al máximo nivel el riesgo de incendios en la zona Sur y centro del PN Los Glaciares. En cercanías de El Chalten está Muy Alto.

General - Naturaleza 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
indice_fuego

El intenso el movimiento de visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares. Las localidades de El Calafate y El Chalten están prácticamente colmadas de turistas que recorren la zona para visitar los atractivos que atesora el área protegida.

A ellos se suman los residentes que frecuentan la zona del Lago Roca, al sur del Parque. Como indicamos en otro informe la zona es elegida tradicionalmente por vecinos de El Calafate para pasar las fiestas de Navidad y Años Nuevo, pernoctando en los campings habilitados. Senderos, costas de arroyos, lagos y ríos también son utilizados por visitantes. 

Este uso intenso del área se conjuga con los factores climáticos predominantes durante la primavera y el comienzo del verano: altas temperaturas, escaso nivel de precipitaciones y viento son una combinación que preocupa mucho, ya que eleva el riesgo de incendios.

Ahora Calafate supo que este domingo que el índice de peligrosidad de incendios forestales es EXTREMO para la Zona SUR y CENTRO del Parque Nacional Los Glaciares. Y es MUY ALTO para la Zona NORTE.

El índice de peligrosidad de incendios se toma todos los días. Se conforma analizando las variables meteorológicas (temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en 24 horas). 

Además se tiene en cuenta la humedad de tres capas de suelo, de distinta profundidad, que se consideran representativos del contenido de humedad de tres clases de combustibles forestales. Los pastizales, los arbustos y los árboles.

Por todo esto se pide a las personas que recorren la región (dentro y fuera del Parque Nacional), que tengan mucha precaución, no enciendan fuego en lugares no permitidos, no arrojen colillas de cigarrillo, ni botellas o restos de vidrio, y que respeten todas las indicaciones de policía, guardaparques y fuerzas de seguridad nacionales. 

LEE TAMBIEN

P1280879 [AUDIO FMD]

Aumento de Parques alcanza también a guías de turismo y fotógrafos. Reclamo formal de Concejales

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 25/12/2021

Desde enero aumentará al doble el pago de un canon anual que deban abonar transportistas, pero también otros prestadores de servicios dentro de PN Los Glaciares. Los ediles del oficialismo y el diputado por pueblo, enviaron una nota pidiendo suspender la medida. La intendenta del parque dijo que cuando reciban el reclamo se elevará a las autoridades nacionales.

ambulancia

DESDE NAVIDAD. Reponen la atención médica en el Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 24/12/2021

Parques Nacionales informó que contratará un servicio médico para el área más visitada de “Los Glaciares”, mientras negocia la tercerización del cobro de acceso. El presidente de Parques había anticipado a Ahora Calafate una inminente solución al problema que llevaba más de un año sin resolverse. También se retoma el transfer gratuito dentro del parque.

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter