MUCHA PRECAUCION. Es extremo el riesgo de incendios en toda la región

La alta temperatura, falta de humedad y el viento se combinan y elevan al máximo nivel el riesgo de incendios en la zona Sur y centro del PN Los Glaciares. En cercanías de El Chalten está Muy Alto.
Naturaleza26/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
indice_fuego

El intenso el movimiento de visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares. Las localidades de El Calafate y El Chalten están prácticamente colmadas de turistas que recorren la zona para visitar los atractivos que atesora el área protegida.

A ellos se suman los residentes que frecuentan la zona del Lago Roca, al sur del Parque. Como indicamos en otro informe la zona es elegida tradicionalmente por vecinos de El Calafate para pasar las fiestas de Navidad y Años Nuevo, pernoctando en los campings habilitados. Senderos, costas de arroyos, lagos y ríos también son utilizados por visitantes. 

Este uso intenso del área se conjuga con los factores climáticos predominantes durante la primavera y el comienzo del verano: altas temperaturas, escaso nivel de precipitaciones y viento son una combinación que preocupa mucho, ya que eleva el riesgo de incendios.

Ahora Calafate supo que este domingo que el índice de peligrosidad de incendios forestales es EXTREMO para la Zona SUR y CENTRO del Parque Nacional Los Glaciares. Y es MUY ALTO para la Zona NORTE.

El índice de peligrosidad de incendios se toma todos los días. Se conforma analizando las variables meteorológicas (temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en 24 horas). 

Además se tiene en cuenta la humedad de tres capas de suelo, de distinta profundidad, que se consideran representativos del contenido de humedad de tres clases de combustibles forestales. Los pastizales, los arbustos y los árboles.

Por todo esto se pide a las personas que recorren la región (dentro y fuera del Parque Nacional), que tengan mucha precaución, no enciendan fuego en lugares no permitidos, no arrojen colillas de cigarrillo, ni botellas o restos de vidrio, y que respeten todas las indicaciones de policía, guardaparques y fuerzas de seguridad nacionales. 

Te puede interesar
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Día Internacional del Cóndor Andino: llaman a reforzar la protección de una especie clave para los ecosistemas patagónicos

Hector Lara
Naturaleza07/07/2026
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de conservar una de las especies más emblemáticas de Sudamérica y un símbolo indiscutido de la cordillera de los Andes y la Patagonia. Desde Santa Cruz dos organizaciones conservacionistas se pronunciaron e hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo los últimos años.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 21.10.47

Un Chorlito Ceniciento marcado en la Meseta del Strobel fue registrado en la costa bonaerense

Hector Lara
Naturaleza25/06/2026
Un nuevo hallazgo aporta información clave sobre la migración del Chorlito Ceniciento y refuerza el valor del trabajo de conservación que se realiza en la provincia de Santa Cruz. La Fundación Macá Tobiano informó que uno de los ejemplares anillados durante la última temporada de monitoreo fue observado en la costa de la provincia de Buenos Aires, tras recorrer más de 1.300 kilómetros desde su lugar de nacimiento.
WhatsApp Image 2026-06-13 at 17.20.42

Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la Gallineta Chica

Hector Lara
Naturaleza13/06/2026
Un innovador proyecto desarrollado en Santa Cruz busca utilizar inteligencia artificial para identificar y monitorear a una de las aves más enigmáticas y amenazadas de la Patagonia. La iniciativa combina tecnología, biología y conservación para conocer mejor a la esquiva Gallineta Chica, una especie que durante décadas fue considerada extinta.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
Captura de pantalla 2026-07-12 110611

Argentina está en semifinales y El Calafate desató el festejo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
El Microestadio Municipal se vistió nuevamente de celeste y blanco para vivir una jornada inolvidable junto a la Selección Argentina. Cientos de vecinos y vecinas se reunieron para alentar al equipo nacional en su partido de cuartos de final de la Copa del Mundo 2026 frente a Suiza. Después del partido, la gente volvió a desatar el festejo en la avenida Libertador.