Ahora Calafate Ahora Calafate

MUCHA PRECAUCION. Es extremo el riesgo de incendios en toda la región

La alta temperatura, falta de humedad y el viento se combinan y elevan al máximo nivel el riesgo de incendios en la zona Sur y centro del PN Los Glaciares. En cercanías de El Chalten está Muy Alto.

General - Naturaleza 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
indice_fuego

El intenso el movimiento de visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares. Las localidades de El Calafate y El Chalten están prácticamente colmadas de turistas que recorren la zona para visitar los atractivos que atesora el área protegida.

A ellos se suman los residentes que frecuentan la zona del Lago Roca, al sur del Parque. Como indicamos en otro informe la zona es elegida tradicionalmente por vecinos de El Calafate para pasar las fiestas de Navidad y Años Nuevo, pernoctando en los campings habilitados. Senderos, costas de arroyos, lagos y ríos también son utilizados por visitantes. 

Este uso intenso del área se conjuga con los factores climáticos predominantes durante la primavera y el comienzo del verano: altas temperaturas, escaso nivel de precipitaciones y viento son una combinación que preocupa mucho, ya que eleva el riesgo de incendios.

Ahora Calafate supo que este domingo que el índice de peligrosidad de incendios forestales es EXTREMO para la Zona SUR y CENTRO del Parque Nacional Los Glaciares. Y es MUY ALTO para la Zona NORTE.

El índice de peligrosidad de incendios se toma todos los días. Se conforma analizando las variables meteorológicas (temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en 24 horas). 

Además se tiene en cuenta la humedad de tres capas de suelo, de distinta profundidad, que se consideran representativos del contenido de humedad de tres clases de combustibles forestales. Los pastizales, los arbustos y los árboles.

Por todo esto se pide a las personas que recorren la región (dentro y fuera del Parque Nacional), que tengan mucha precaución, no enciendan fuego en lugares no permitidos, no arrojen colillas de cigarrillo, ni botellas o restos de vidrio, y que respeten todas las indicaciones de policía, guardaparques y fuerzas de seguridad nacionales. 

Te puede interesar

lechuza [AUDIO FMD]

EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 13/11/2022

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

cartel fwi lago roca

PARQUES NACIONALES: Cómo prevenir de Incendios Forestales

Actualidad 13/10/2022

Durante primavera/verano es el período en que se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Con el fin de prevenir este tipo de eventos desde Parques Nacionales comparten esta información para conocimiento de todos 

brigadas sendas 1

PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 24/10/2022

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter