Ahora Calafate Ahora Calafate

MUCHA PRECAUCION. Es extremo el riesgo de incendios en toda la región

La alta temperatura, falta de humedad y el viento se combinan y elevan al máximo nivel el riesgo de incendios en la zona Sur y centro del PN Los Glaciares. En cercanías de El Chalten está Muy Alto.

General - Naturaleza 26/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
indice_fuego

El intenso el movimiento de visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares. Las localidades de El Calafate y El Chalten están prácticamente colmadas de turistas que recorren la zona para visitar los atractivos que atesora el área protegida.

A ellos se suman los residentes que frecuentan la zona del Lago Roca, al sur del Parque. Como indicamos en otro informe la zona es elegida tradicionalmente por vecinos de El Calafate para pasar las fiestas de Navidad y Años Nuevo, pernoctando en los campings habilitados. Senderos, costas de arroyos, lagos y ríos también son utilizados por visitantes. 

Este uso intenso del área se conjuga con los factores climáticos predominantes durante la primavera y el comienzo del verano: altas temperaturas, escaso nivel de precipitaciones y viento son una combinación que preocupa mucho, ya que eleva el riesgo de incendios.

Ahora Calafate supo que este domingo que el índice de peligrosidad de incendios forestales es EXTREMO para la Zona SUR y CENTRO del Parque Nacional Los Glaciares. Y es MUY ALTO para la Zona NORTE.

El índice de peligrosidad de incendios se toma todos los días. Se conforma analizando las variables meteorológicas (temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en 24 horas). 

Además se tiene en cuenta la humedad de tres capas de suelo, de distinta profundidad, que se consideran representativos del contenido de humedad de tres clases de combustibles forestales. Los pastizales, los arbustos y los árboles.

Por todo esto se pide a las personas que recorren la región (dentro y fuera del Parque Nacional), que tengan mucha precaución, no enciendan fuego en lugares no permitidos, no arrojen colillas de cigarrillo, ni botellas o restos de vidrio, y que respeten todas las indicaciones de policía, guardaparques y fuerzas de seguridad nacionales. 

Te puede interesar

whatsapp_image_2020-07-29_at_23.26.23_0

Nuevo Parque Nacional en la Patagonia

Pablo Perret
General - Naturaleza 20/06/2022

El Parque Nacional Islote Lobos esta en Río Negro se encuentra en el centro del golfo San Matías y es una reserva de lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos. Se trata de el segundo Parque Nacional en la provincia y el número 40 en Argentina.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter