Ahora Calafate Ahora Calafate

Coronavirus: cómo sé si soy contacto estrecho y cuánto tiempo debo aislarme

Con la suba de casos de coronavirus, y a casi 2 años de la llegada del virus a la Argentina, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es un contacto estrecho? Además, en los últimos días hubo cambios en el periodo de aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados en función del estado de vacunación. ¿Cuánto tiempo hay que aislarse en ambos casos? ¿De qué depende?

General - Sociedad 06/01/2022 Chequeado
IMG_1662-768x1211

Según la definición oficial del Ministerio de Salud de la Nación, se denomina contacto estrecho a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”. Por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etc.

Además, resulta un contacto estrecho “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”. Esto es: no importa que el contacto haya sido al aire libre; si no se cumplieron las medidas de protección adecuadas, como la distancia social y el uso de barbijo cuando se está con otras personas con COVID-19, se trata de un contacto estrecho.

Otras definiciones aplican para el contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, personal de salud, y en un avión o bus, a las que se puede acceder acá.

Qué debo hacer si soy contacto estrecho

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengan síntomas. Los criterios para el aislamiento de contactos estrechos sin síntomas varían según el estado de vacunación, detalla la cartera sanitaria.

Aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) y sean contacto estrecho asintomático de un caso confirmado deberán cumplir con 5 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado más 5 días de cuidados especiales. Esto incluye, no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social y ventilar los ambientes de manera continua.

En el caso de contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto se exigen 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

Para los contactos estrechos asintomáticos no se indica la realización de un test, sólo el aislamiento, según definió el Ministerio de Salud nacional en consenso con los ministros de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Cuánto tiempo debo aislarme si soy un caso confirmado

La cartera sanitaria definió que “si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”. Es decir que, un contacto estrecho con síntomas se define como positivo sin la confirmación de un test.

Los criterios de aislamiento para casos confirmados también varían dependiendo del estado de vacunación contra el coronavirus, según lo que acordaron los ministros de Salud de todo el país en el Cofesa.

Para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), el aislamiento deberá ser de 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Aquellos casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán resguardarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico, detalla el Ministerio de Salud.

Por último, “a todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario [N. de R.: un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos] por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo”.

Por Chequeado.com

Te puede interesar

Aeroclub Lago Argentino 1

El Aeroclub Lago Argentino cumple 50 años

General - Sociedad 03/05/2022

Nació con el empuje de vecinos apasionados por la aviación. Entre tiempos cambiantes fue abriéndose camino con la compra del primer avión y la construcción de un hangar. El cincuentenario encuentra a la institución con concreciones, como la escuela de vuelo "Malvinas Argentinas" y nuevos desafíos. Con motivo de esta fecha tan especial compartieron con la comunidad esta reseña que publicamos a continuación.

Lo más visto

travel-sale

Confirman fecha del Travel Sale. Pasajes y paquetes con descuento

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/06/2022

Es una acción promocional que organiza la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) en la que las empresas ofrecen sus productos y servicios con importantes descuentos. Será del 22 al 28 de agosto inclusive. El Calafate fue uno de los destinos más buscados en la edición del año pasado.

Natacion Aguas Frias

Se animó a nadar entre los hielos de Ushuaia sin neoprene y hoy es un referente

INFOBAE
Deportes 24/06/2022

Walter Ruano tiene 56 años y hace 20 que nada en aguas abiertas frías. Puede estar más de una hora sumergido con temperaturas de 2°C o 3°C. Dice que el cuerpo se puede acostumbrar al frío extremo porque “todo pasa por la mente”. Desde que empezó no pasó siquiera por un simple resfrío, cuenta el guardavidas que se enamoró de la ciudad austral y un día se metió en una de sus lagunas congeladas. Su sueño: nadar en la Antártida

Newsletter