Cómo les fue a El Calafate y El Chalten con el PREVIAJE

Tres de cada cuatro personas que vino o vendrá a Santa Cruz por este programa, optó por El Calafate, que se posicionó como el cuarto destino más elegido del país. Mas 91.000 compras (viajes) se registraron para esta localidad y mas de 20.000 par El Chalten

Turismo 14/01/2022
197-popup-lang1

Concluida la segunda edición, el programa de incentivo PreViaje sigue arrojando cifras que demuestran su excelente resultado. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya informó que se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó casi por diez el total de lo facturado en 2020, cuando fue la primera edición.

Santa Cruz se ubica sexta entre las provincias que más viajes captaron en PreViaje, con el 7% del total de los viajes de todo el país. Esos viajes significan un gasto de 8.800$ millones (el 9% del total país). 

A su vez fue la novena provincia con más prestadores inscriptos (526), según la pagina oficial del programa. De ese total 66,5% son alojamientos, 13% son agencias de viajes y 3,5% son de transporte.

A nivel localidades El Calafate se posicionó como la cuarta más elegida del país, solo superada por San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Mar del Plata, Buenos Aires En tanto El Chaltén se ubicó en el 14° lugar en el contexto nacional.

Datos oficiales a los que accedió AHORA CALAFATE indican que tres de cuatro personas que eligieron Santa Cruz a través de Previaje, contrataron servicios en El Calafate

Destinos más elegidos de la provincia

El Calafate 76,3% 

El Chaltén 17,0% 

Río Gallegos 2,6% 

Perito Moreno 1,5% 

Los Antiguos 1,0% 

Siempre según la base estadística del Ministerio de Turismo de Nación un total de 91.589 viajes (compras) se registraron con destino a El Calafate, totalizando 236.948 turistas que ya vinieron o lo harán gracias a este programa en el transcurso del año 2022 (hasta el 31 de diciembre). 

chalten pre viaje

De El Chaltén, por su parte son 158 los emprendimientos adheridos. Para la capital nacional del Trekking  se realizaron 20.347 compras (viajes), totalizando  54.043 turistas. 

Otra información que surge de la estadística es el origen de los turistas que eligieron Santa Cruz a través del Pre Viaje. 

1 Buenos Aires 34,6% 

2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29,2% 

3 Santa Fe 11,0% 

4 Córdoba 10,6% 

5 Mendoza 2,0% 

6 Entre Ríos 1,9% 

7 Santa Cruz 1,7%  

8 Tucumán 1,2% 

9 Río Negro 1,1%  

10 Tierra del Fuego 1,0%

“Hoy estamos hablando de una explosión turística. El PreViaje ha sido una herramienta fundamental para ir recuperando a actividad”, dijo el secretario de Turismo de El Calafate Alexis Simunovic.  

Además de impacto directo que reflejan estas estadísticas están otros, relacionados al consumo una vez que los turistas están en la localidad. La mayoría de los comercios aceptan las tarjetas de PreViaje, en el que se acredita la devolución del 50% de las compras anticipadas.

Esto fomenta un mayor gasto de los turistas en restaurantes, chocolaterías, casas de recuerdos y productos regionales, indumentaria, paseos y excursiones. Inclusive el programa ha contribuido a extender la estadía promedio en El Calafate.

En reciente entrevista con AHORA CALAFATE, el mentor del programa PreViaje, Andrés Krymer (subsecretario de Promoción de Turística de Nación), justamente enumero esos impactos positivos adicionales que no estaban totalmente calculados al momento de diseñar el plan.

 

“PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo -  dijo el Ministro de Turismo de Nación, Marías Lammens. “Así lo indican gobernadores de todas las provincias, representantes del sector privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que utilizaron esta herramienta. Este maravilloso programa es el motor de la temporada de verano récord que estamos viviendo en destinos de todas las provincias del país, fundamental para la reactivación de las economías regionales”

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-09 190123

Rubén Martínez. “El turismo está en la agenda del Gobierno provincial”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 09/07/2024

El empresario turístico de El Calafate asumió como nuevo Director de Turismo de Santa Cruz. En entrevista con FM Dimensión indicó que buscará aportar la visión y la dinámica del sector privado en la gestión pública. Habló de la importancia del trabajo conjunto entre ambos sectores y también entre Provincia y municipios y comisiones de fomento. Confirmó la asistencia de Santa Cruz en la FIT y la organización de un evento relacionado al próximo eclipse solar que se verá desde nuestro territorio.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles