EL CHALTEN. Miles de litros de líquidos cloacales vertidos al Río de las Vueltas

Un vecino de El Chalten denunció ante Servicios Públicos, Secretaría de Ambiente y Parques Nacionales lo que está ocurriendo en calle donde vive. Surgen líquidos cloacales con excremento que van a parar directamente al río de Las Vueltas a través de un desagüe pluvial. Esta noche llegó un camión desobstructor enviado por Servicios Públicos.

El Chaltén 20/01/2022

contaminacion-rio

Miles y miles de litros de agua con materia fecal y otros desechos cloacales fueron vertidos al río de las Vueltas, produciendo un impacto que deberá ser evaluado por autoridades ambientales. Y también el tema debe ser solucionado inmediatamente.

La denuncia fue hecha por un vecino, que además es propietario de una radio y de cabañas turísticas.

José Galleguillo además es responsable del sitio web Aventura Chalten, donde dio a conocer la situación, la que también denunció ante la secretaría de Ambiente de Santa Cruz. También había alertado a Servicios Públicos de esta situación que comenzó en la Navidad pasada y que durante todo el mes de enero continuó sin que se haya hecho nada para solucionar este grave problema.

De la red cloacal ubicada frente a su domicilio, surge agua cloacal con excrementos. La pérdida atraviesa una calle y a través del desagüe pluvial va a parar al río de las Vueltas, que en ese tramo es jurisdicción de Parques Nacionales.

Esta mañana un guardaparques se presentó en el lugar y constató mediante acta que firmaron tanto el denunciante como dos vecinas que fueron testigos. 

“El caudal de líquidos de con materia fecal a la vista vertidos sobre el asfalto se escurre hasta el Río de las Vueltas, sin ningún impedimento ni tratamiento, recorriendo una distancia aproximada de 40 metros. Se percibe un olor desagradable en el sitio y alrededores”, afirma un párrafo del acta.

Denuncia Parques Nacionales

La denuncia tuvo trascendencia. Ahora Calafate supo que el intendente de El Chalten se comunicó con las máximas autoridades provinciales de Servicios Públicos para pedir una inmediata solución.

En la noche de este jueves llegó a la localidad cordillerana un camión desobstructor de la empresa provincial, que realizará tareas de destapar los caños troncales.

  

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.