Gestiones para mejorar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales

Autoridades de SPSE aseguraron al intendente de El Chalten la compra de bombas trituradoras que permitirán mejorar la performance en la Planta de Tratamiento Cloacal.
El Chaltén24/01/2022
SPSE-obstruccion-cloacas
Obstrucción hallada en una bomba del sistema cloacal

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, recibió al vice gobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quién en el marco de una visita a la localidad aprovechó para interiorizarse respecto de la saturación en el sistema cloacal que está ocurriendo. 

En este sentido, Quiroga y Ticó mantuvieron una conversación telefónica con el gerente general de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Eduardo Crognale, quien estuvo en la localidad el pasado viernes y con quién buscaron soluciones para el corto y mediano plazo. 

Frente a las consultas del Intendente, Crognale informó que se comprarán dos bombas trituradoras para ser instaladas de manera previa a las bombas de ingreso a la planta de tratamiento.

De esta manera se evitará la obstrucción de estas últimas, además de posibles roturas en filtros y bombas, permitiendo al mismo tiempo que las bacterias que trabajan en la planta funcionen de mejor manera.

Asimismo, el funcionario de SPSE resaltó en la importancia de la colaboración comunitaria y la responsabilidad social para no tirar residuos de higiene personal, trapos, cartón ni aceites usados, ya que el mal uso del sistema cloacal deriva en obstrucciones y en el mal desempeño de la planta de tratamiento. 

Junto con la información el Municipio difundió la foto que ilustra la nota en la que se observa una obstrucción hallada en una bomba del sistema cloacal. 

 

Te puede interesar
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
agua chalten

Piden extremar el cuidado del agua por una rotura en la red

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén16/10/2026
Servicios Públicos detectó una rotura en la cañería de impulsión que conecta los pozos N° 7 y N° 9, que debieron ser puestos temporalmente fuera de servicio. El abastecimiento continúa con el resto de los pozos, pero con menor capacidad. Piden evitar riego, lavado de vehículos y otros consumos que no sean esenciales.
Las Más Leídas
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Volcan Lautaro

Un estudio reconstruye la forma del Lautaro, el volcán casi oculto bajo el Hielo Patagónico Sur

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 18/10/2026
Mediante un análisis digital del relieve, dos investigadores recrean la forma y las etapas de crecimiento de uno de los volcanes menos conocidos de los Andes australes. El estudio también revisa testimonios de erupciones y depósitos de ceniza en territorio argentino. Sus resultados permiten conocer mejor su evolución y señalan cuánto falta investigar sobre su relación con los glaciares.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 11.18.40 AMa

La Ficha de Salud Escolar 2027 ya comenzó a realizarse en las escuelas de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/10/2026
Personal de Salud Comunitaria e Inmunizaciones, junto a estudiantes de Enfermería de la UNPA, comenzó a recorrer establecimientos educativos para adelantar controles de salud y vacunación del próximo ciclo lectivo. La intención es detectar necesidades de manera preventiva y, al mismo tiempo, evitar que las familias deban concentrar trámites y búsqueda de turnos en las semanas previas al comienzo de las clases.
 
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad.