Argentina tuvo un “muy buen enero” y “Habrá PreViaje 3”

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, encabezó la presentación de los resultados de la primera mitad de la alta temporada de verano en el país y dijo esas dos frases confirmando que habrá otro PreViaje 3 distinto.

Turismo 03/02/2022 Hosteltur
L_234042_lammens

En el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) llevó a cabo este miércoles 2 de enero una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la primera mitad de la temporada de verano 2021/2022 que, tal como se preveía, fue altamente positiva.

Ya desde finales de 2020 se comenzó a hablar de una fuerte demanda doméstica contenida en el país, que se hacía real cada vez que se flexibilizaban las restricciones. De hecho, el verano pasado tuvo buenos indicadores a pesar de la incertidumbre reinante en aquel momento y la crisis económica. Pero ya entrado 2021, y sobre todo a partir del segundo semestre, esa demanda explotó, potenciada especialmente por la segunda edición del PreViaje, el programa oficial de estímulo a la compra anticipada de viajes.

La presentación de los datos fue encabezada por el presidente de la entidad, Gustavo Hani, quien aseguró que los resultados del turismo interno argentino durante diciembre de 2020 y enero de 2021 fueron “muy buenos”, con “cifras récord en varios destinos del país”, que van del 80% al 90% en promedio, y con picos del 100% en algunas localidades.

Como se señalaba, el dirigente destacó al PreViaje como un fuerte motor de ese movimiento nacional, pero también resaltó el rol de las provincias, que han “realizado grandes esfuerzos para preparar la oferta”, de manera de poder atraer y satisfacer esa creciente demanda. De hecho, subrayó performances como la de la provincia de Jujuy, que hasta hace unos años resultaban destinos “impensables” para enero.

Vale recordar que el PreViaje permite al pasajero obtener la devolución del 50% del costo de su viaje a través de crédito para usar en ese viaje, en otro o en su propio lugar de residencia (en una serie de rubros vinculados a la actividad).

Con este punto de partida, Hani se aventuró a pronosticar también “un gran febrero y un gran marzo”, basándose en los datos de reservas y en las ventas del propio PreViaje. “Creo que vamos a volver a tener esas temporadas de tres meses, como las que teníamos hace años, que se extendían hasta la Semana Santa, sobrepasando la fecha del inicio de clases en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, principales emisores del país.

Del evento también participó el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien sumó que en enero la empresa transportó a más de 720.000 pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2019 habían sido unos 800.000, es decir, una recuperación de casi el 90%. De paso, anunció el regreso de la compañía de bandera a tres importantes destinos en Brasil: Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, desde abril.

De todos modos, el presidente de la CAT admitió que aún existen destinos que “no se reactivaron”, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires o el segmento MICE, y anticipó que seguirán trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes para seguir asistiéndolos hasta que puedan ponerse nuevamente en marcha.

“Habrá PreViaje 3”
Ya era un secreto a voces, pero Hani lo confirmó durante la conferencia de prensa: “En 2022 habrá PreViaje 3". Desde luego, y tal como se esperaba, explicó que su formato ya no será el mismo que el de 2020/2021 o el último, el 2021/2022.

Y es que el contexto no es el mismo, por lo cual ya no sería un programa universal, sino probablemente segmentado y para temporadas muy específicas. “El PreViaje tal como estaba planteado sirvió para poner rápidamente de pie a la industria, pero está claro no va a volver a ser como era”, aseguró el directivo.

Como era de esperarse, surgió la pregunta acerca de su financiamiento. El PreViaje funciona a partir de una fuerte inyección de dinero por parte del Estado, pero volcada de manera directa al consumo, lo que permite una recuperación de casi el 70% de lo invertido, mientras se sostienen las empresas y los empleos, se fomenta la formalización, se genera una redistribución federal de los flujos de visitantes y se desestacionaliza la actividad. Pero, ¿podrá sostenerse esa inversión estatal en un contexto en el que el Gobierno acaba de acordar con el FMI un fuerte recorte en subsidios?

Finalmente, Hani reiteró que la CAT respaldará plenamente el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, que impulsa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que, según el directivo, estaría listo para ingresar al Congreso en marzo, tras la apertura de sesiones ordinarias.

Por Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Te puede interesar
vuelos aa

Por dos meses El Calafate queda sin vuelos a Córdoba

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/05/2024

Por primera vez tras la reactivación post pandemia Aerolíneas interrumpió la conexión directa hacia esa ciudad, que retomaría en julio. Para mayo hay un promedio de 4 vuelos diarios de la compañía estatal. La conexión a Ushuaia no será diaria. Entre las Low Cost, solo Flybondi opera con dos vuelos semanales.

Captura de pantalla 2024-07-09 190123

Rubén Martínez. “El turismo está en la agenda del Gobierno provincial”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 09/07/2024

El empresario turístico de El Calafate asumió como nuevo Director de Turismo de Santa Cruz. En entrevista con FM Dimensión indicó que buscará aportar la visión y la dinámica del sector privado en la gestión pública. Habló de la importancia del trabajo conjunto entre ambos sectores y también entre Provincia y municipios y comisiones de fomento. Confirmó la asistencia de Santa Cruz en la FIT y la organización de un evento relacionado al próximo eclipse solar que se verá desde nuestro territorio.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos