Fernando Lella. Toda una vida pintando

Comenzó desde pequeño, en su Wilde natal. Llegó a El Calafate hace más de medio siglo y siempre siguió dedicándose a esa expresión artística, aunque en forma reservada. Por primera vez en su vida, expone sus obras en una muestra individual que organizó la curadora Toia Ibañez.
Cultura06/02/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Ayer sábado fuimos invitados a participar de la inauguración de una muestra de pinturas en LaGuanacazul, galería de arte que se está posicionando como una usina de difusión de expresión artística de El Calafate. 

No fue un evento mas. Tiene un fuerte significado ya a sus 75 años, el artista protagoniza por primera vez su propia muestra.

Fernando Lella nació en 1946 en Wilde, y desde pequeño ya comenzó a pintar. A los 21 años se establece en El Calafate. Desarrolló varias actividades y hasta fue comisionado de fomento. Y siempre cultivó su arte, pero lo hizo en forma reservada, y solo su familia y amistades conocían su talento.

Hace algunos años Lella se animó a compartir su arte en una muestra colectiva, y recibió elogios por sus óleos con motivos de paisajes de la región.

Pero nunca se dio la oportunidad de su propia muestra. Hasta ayer, que se inauguró “Lazos Afectivos”, como fue denominada.

Ahora Calafate acompañó esta inauguración y habló con el artista y la propietaria Laguanacazul, donde la muestra se exhibirá durante todo el mes de febrero

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.
WhatsApp Image 2026-08-23 at 14.30.52

La 32° Feria Provincial del Libro confirma la presencia de destacados y variados referentes de la cultura

Hector Lara
Cultura23/08/2026
Del 4 al 13 de septiembre, de 14 a 22 horas, la literatura y la cultura volverán a encontrarse en Río Gallegos con una nueva edición de la 32° Feria Provincial del Libro “Letras que nos acercan”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz se fueron confirmando algunos de los protagonistas que serán parte de esta edición, entre los que se encuentran reconocidas figuras del ámbito nacional vinculadas con la historia, el periodismo, la gastronomía y la música.
Las Más Leídas
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.