Vecinos de El Calafate conmemorarán los 100 años de la rebelión de “Las Putas de San Julián”

Será en homenaje a las 5 mujeres del prostíbulo “La Catalana” que, en 1922, enfrentaron a las tropas del Ejército que fusilaron obreros rurales en Santa Cruz. Se trata de una actividad independiente y abierta a toda la comunidad.

Actualidad 16/02/2022
Las Putas de San Julian

Este jueves 17 de febrero, se cumplirán 100 años de un impactante y valiente hecho histórico que tuvo lugar en Santa Cruz.

En el verano de 1922, tras haber fusilado obreros rurales, con especial asiento en la estancia Anita, en la Zona de lago Argentino, el Ejército se retiró del territorio.

Una de las tropas, antes de partir, buscó entrar al prostíbulo “la catalana” de Puerto San Julián. Sin embargo no contaban con que las pupilas del lugar se negarían a prestar sus servicios, al grito de “no nos acostamos con asesinos”.

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster fueron esas valientes mujeres que enfrentaron a piedras y escobazos a quienes habían fusilado trabajadores.

El historiador Osvaldo Bayer contó este episodio en uno de los tomos de “los Vengadores de la Patagonia Trágica”, donde rescata este digno gesto, “el único homenaje a tantos obreros fusilados”. Esto obviamente les trajo consecuencias ya que según se conoce debieron irse de la localidad, ante el silencio de la población en general.

Homenaje en El Calafate

Atentos a esta importante fecha histórica, vecinos de El Calafate realizarán un pequeño homenaje donde se realizará un repaso del hecho y habrá una exhibición de fotografías.

Como en el aniversario por los 100 años de la finalización de las huelgas obreras, esta actividad es organizada de manera independiente. Por ello está abierta a cualquier persona que quiera acercarse a conocer la historia, compartir sus sensaciones sobre el hecho o realizar alguna manifestación artística alusiva.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.