Ahora Calafate Ahora Calafate

Vecinos de El Calafate conmemorarán los 100 años de la rebelión de “Las Putas de San Julián”

Será en homenaje a las 5 mujeres del prostíbulo “La Catalana” que, en 1922, enfrentaron a las tropas del Ejército que fusilaron obreros rurales en Santa Cruz. Se trata de una actividad independiente y abierta a toda la comunidad.

Actualidad 16/02/2022
Las Putas de San Julian

Este jueves 17 de febrero, se cumplirán 100 años de un impactante y valiente hecho histórico que tuvo lugar en Santa Cruz.

En el verano de 1922, tras haber fusilado obreros rurales, con especial asiento en la estancia Anita, en la Zona de lago Argentino, el Ejército se retiró del territorio.

Una de las tropas, antes de partir, buscó entrar al prostíbulo “la catalana” de Puerto San Julián. Sin embargo no contaban con que las pupilas del lugar se negarían a prestar sus servicios, al grito de “no nos acostamos con asesinos”.

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster fueron esas valientes mujeres que enfrentaron a piedras y escobazos a quienes habían fusilado trabajadores.

El historiador Osvaldo Bayer contó este episodio en uno de los tomos de “los Vengadores de la Patagonia Trágica”, donde rescata este digno gesto, “el único homenaje a tantos obreros fusilados”. Esto obviamente les trajo consecuencias ya que según se conoce debieron irse de la localidad, ante el silencio de la población en general.

Homenaje en El Calafate

Atentos a esta importante fecha histórica, vecinos de El Calafate realizarán un pequeño homenaje donde se realizará un repaso del hecho y habrá una exhibición de fotografías.

Como en el aniversario por los 100 años de la finalización de las huelgas obreras, esta actividad es organizada de manera independiente. Por ello está abierta a cualquier persona que quiera acercarse a conocer la historia, compartir sus sensaciones sobre el hecho o realizar alguna manifestación artística alusiva.

Te puede interesar

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter