FIESTA NACIONAL DEL LAGO. Seguridad y prevención en el Anfiteatro del Bosque

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias, Diego Farías, explicó las acciones que desarrollan para prevenir riesgos y brindar asistencia ante las emergencias.

El Calafate 17/02/2022
Seguridad2

WhatsApp Image 2022-02-15 at 21.08.26 (1)

El despliegue cuenta con 15 personas abocadas a dicha tarea en forma directa, “nosotros a través de todas las áreas del Ministerio de Seguridad trabajamos de una manera integrada y coordinada en este tipo de eventos”, señaló.

Para ello el personal de la Subsecretaría de Protección Civil se instala en las denominadas islas de atención, o de primera repuesta. Se trata de personal capacitado, al que se suman integrantes de Bomberos Voluntarios de El Calafate, que realizan un trabajo digno de destacar, mencionó Farías.

“Además, estamos con el personal de instructores que son los que brindan la parte de primeros auxilios, poniendo lo mejor de nosotros para dar la mejor respuesta en caso de una situación de emergencia”.

Con respecto al desarrollo de las acciones, debido a que las islas están a la altura de las personas que circulan por el espacio la visibilidad es poca, por lo que a ambos lados del escenario se ubica personal en altura, que puede tener una visión general de la escena.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 21.08.27

Seguridad1

“En ese caso, ven qué sucede y ante un inconveniente a través de un láser van guiando al personal que está en las islas, para que sepan a quien le toca ir y hacia dónde; contamos con equipo de comunicación, pero a veces con la música no se escucha, por eso es fundamental guiarnos de esa manera”, relató el funcionario en declaraciones a Radio Provincia

En el caso de una situación que requiere atención, el personal efectúa una extracción, “se trata de llegar, evaluar signos vitales lo que insume segundos, luego se coloca al paciente sobre las tablas y se los traslada por el camino más corto hasta el lugar donde está el personal del Hospital SAMIC”.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 21.08.27 (1)

Seguridad

Asimismo, el Subsecretario destacó el apoyo de la Policía: “Sobre todo del área de Infantería, porque si se nos dificulta el ingreso ellos arman un sistema de cuña o lanza para poder llegar hasta donde está la víctima”.

Los casos más comunes a los que prestan asistencia son: caída de la tensión arterial o presión, y lipotimias o hipoglucemias (caída del azúcar). “Es fundamental que le recomendemos a la gente que se cuide, que coma, se hidrate, se abrigue porque el factor climatológico es importante, por los cambios de temperatura que puede haber, y de esa manera disfrutar de la mejor manera posible”.

Banner1

Te puede interesar
robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.