ACTUALIZADO. Incendio de campos al Este de El Chalten

Ocurre en una ladera de cerro Piramide, en campos de la Estancia Santa Margarita. Es visible desde la ruta 41. Afecta vegetación baja. Brigadistas del CAP y de Parques Nacionales van a la zona. En El Calafate hay personal en apresto por su se requiere mas apoyo Las condiciones son de viento intenso en estos momentos.

El Chaltén 28/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio Chalten 2 [AUDIO FMD]

El fuego se habría iniciado por una quema de limpieza de alambrados en la estancia. En un sector con bastante pendiente en la ladera del cerro Pirámide. 

Automovilistas y transportistas que pasaban por la ruta 41 reportaron la presencia de una columna de humo, a unos 20 km al este de la villa cordillerana, entre el Puente del río de las Vueltas y el río Barrancas. 

Hasta la zona se dirigió un camión de incendios del departamento ICE del Parque Nacional Los Glaciares – Zona Norte, junto a brigadistas con herramientas, quienes prestan apoyo a los combatientes del Consejo Agrario Provincial delegación El Chalten.

incendio [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]

Este organismo es quien tiene a cargo la coordinación de las tareas, ya que el incendio ocurre en jurisdicción provincial.

Fuentes informaron a AHORA CALAFATE que a pesar de las condiciones de viento en esa zona hay corrientes arremolinadas, por lo que el fuego avanza en forma lenta contra el viento. 

Esto al menos facilita la tarea de los brigadistas, que combaten las llamas que consumen vegetación baja.

 

Incendio Chalten 1 [AUDIO FMD]

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.