Mapuches

descarga (31)

Claves para entender el conflicto mapuche que atraviesa la Patagonia

Chequeado
El País 10/11/2021

Este conflicto tiene 2 asentamientos en litigio, con la instalación de la lof Quemquentrew en Cuesta del Ternero (El Bolsón) desde septiembre último y el avance judicial contra la lof Lafken Winkul Mapu, radicada en 2017 en Villa Mascardi (Bariloche). En Río Negro, hay 164 comunidades indígenas conformadas y solo 54 tienen el relevamiento oficial que establece la ley concluido, pero no cuentan con el título de propiedad comunitaria que debería otorgar la provincia.

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.