Centro de Interpretación Histórica Calafate

Screenshot 2025-07-13 at 16-49-35 CIH Centro de Interpretación Historica Calafate

“Trabajamos con un discurso crítico del pasado, verificado, reconstruido, reformulado y agregando otras perspectivas”

Hector Lara
Entrevistas14/07/2025
El Centro de Interpretación Histórica El Calafate lleva más de 23 años en El Calafate, cuenta tanto la historia de la evolución biológica como la de los conflictos culturales en la Patagonia, con una intención de decir como es hoy este lugar y como fue hace miles de años como en los últimos cien. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su referente y fundador, el profesor Luis Calleja sobre este espacio que amplía la esfera de conocimiento de quienes lo visitan.
    Las Más Leídas
    Calaate invierno dron

    El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

    Guillermo Pérez Luque
    14/07/2026
    Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
    Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

    Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

    Guillermo Pérez Luque
    Santa Cruz15/07/2026
    La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
    choque1

    Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate15/07/2026
    El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.