Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
La Justicia Federal ordenó prisión preventiva para las dos mujeres y el hombre detenidos en los allanamientos del sábado pasado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La imputación fue agravada por la presunta participación organizada de tres o más personas.