Banca del vecino

Guillermo Sosa Banca del vecino-SL

Usaron la "Banca del Vecino" para advertir sobre la creciente problemática de los perros sueltos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén24/10/2025
Durante la sesión del jueves en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, el vecino Guillermo Sosa hizo uso de la Banca del Vecino, una herramienta de participación ciudadana que permite a los habitantes presentar propuestas o inquietudes ante los concejales. En su exposición, Sosa abordó con preocupación la situación de los perros sueltos en la localidad y la falta de aplicación efectiva de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.
    Las Más Leídas
    Espino-Guanacos

    Qué hará Santa Cruz con la mayor población de guanacos del país

    Guillermo Pérez Luque
    08/08/2026
    Con el nuevo diagnóstico poblacional de esta esta especie sobre la mesa, el Gobierno de Santa Cruz considera que llegó el momento de avanzar hacia una estrategia integral de manejo del guanaco. La directora provincial de Fauna, Marisol Espino, sostiene que el desafío ya no pasa por estimar cuántos animales hay, sino por conservar el equilibrio de los pastizales, generar oportunidades productivas y administrar sustentablemente una población que continúa creciendo. "De aquí en adelante vienen definiciones", afirmó la funcionaria en entrevista con FM Dimensión.
     
    Captura de pantalla 2026-08-09 154536

    El agua de El Chaltén ya tiene su "huella digital". Un estudio clave para detectar cambios en el futuro

    Guillermo Pérez Luque
    Ciencia 09/08/2026
    Un equipo de investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación BOANA realizó la primera caracterización isotópica integral del sistema hídrico de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La investigación reconstruyó el recorrido del agua desde la nieve y los glaciares hasta los ríos y lagos, y generó una línea de base inédita que permitirá monitorear en el futuro los efectos del cambio climático y de la actividad humana. "Es el punto de partida para comprender cómo funciona el sistema hidrológico de la región", explicó la Dra. Asunción Romanelli a Ahora Calafate.
    condor2

    El programa que protege al cóndor andino recibirá financiamiento de Alemania

    Guillermo Pérez Luque
    Naturaleza10/08/2026
    La Fundación Bioandina Argentina fue una de las cuatro organizaciones seleccionadas por la Embajada de la República Federal de Alemania entre unas 250 propuestas presentadas este año. El aporte permitirá incorporar equipamiento para rescate, monitoreo, educación ambiental y reintroducción de cóndores, fortaleciendo un programa que desde hace más de tres décadas trabaja junto a organismos públicos y organizaciones de conservación en 14 provincias argentinas, entre ellas Santa Cruz. El presidente de la fundación, Luis Jácome, nos cuenta los detalles en esta nota.
    Jannes1

    Cámara de Comercio. "Nunca estuvimos en contra de un centro de esquí, pero..."

    Guillermo Pérez Luque
    10/08/2026
    La entidad debatirá este viernes los anuncios del Gobierno provincial sobre Península de Magallanes. Su presidente, Marcelo Jannes, afirmó que el sector no se opone al desarrollo turístico, aunque advirtió que no acompañará proyectos que contradigan el Plan de Manejo del área protegida.