Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Nazar Kuzmin nació en Odessa (Ucrania) hace 32 años. Siendo un adolescente de 14 años viajó junto a su familia a la Argentina y hace varios años reside en El Calafate. Ante la invasión de Rusia siente la obligación y la voluntad de regresar a Ucrania para defenderla. “Su hermano mayor viaja hoy a Ucrania para alistarse en la milicia. Nazar ahora realiza una venta de pollos para recaudar fondos que le permitan comprar su pasaje. También habilitó una cuenta para recibir donaciones.

 Su hermano viaja hoy a las 18 horas rumbo a Frankfurt para luego llegar a una ciudad de Polonia fronteriza con Ucrania y así entrar de regreso a su país. Él es sargento reservista del ejército ucraniano y su intención es alistarse en las tropas que defienden al país de la invasión rusa

Nazar en cambio no hizo el servicio militar en su país ya que llegó a la Argentina a los 14 años. Su voluntad es viajar Ucrania para ponerse a disposición. “Voy a viajar. No hay vuelta atrás. Voy a ayudar con lo que sea”, dice en entrevista con FM Dimensión 

“Si se necesita agarrar armas lo hago, si hay que agarrar la pala lo hago, si hay que agarrar la manguera para apagar el fuego o si hay que cocinar, cocino. Y si hay que cuidar la gente cuido. Voy a dar una mano en lo que sea”, enfatizó Nazar.

Para viajar el “Ucra”, como lo conocen los amigos, necesita recaudar fondos. Por ello organiza una venta de pollos para este domingo, que pueden reservarse al 2966-720551 ($1.900 con ensalada).

Además se habilitó una cuenta en la que ya está recibiendo donaciones no solo de El Calafate, sino también de otros lugares de la provincia.

“Yo no quiero llegar a viejo y preguntarme qué hice en este momento. No tengo miedo a ir. Tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”, afirma Nazar con los ojos llorosos.

Cuenta que su madre se queda sola acá.  “Ella nos entiende. Así nos enseñó así nos creó el amor que tenemos hoy por el país. Ese mismo amor que tengo por Argentina y que tengo por Calafate. Pero hoy Ucrania vive esto que es horrible y yo tengo que ir tengo, tengo que estar”, manifiesta.

Te puede interesar

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.

“Todo lo que hice fue por amor a mi trabajo”. Lala Méndez, histórica empleada de la Municipalidad

Con 32 años dedicados al servicio estatal, Lala Méndez fue reconocida durante la inauguración de la ampliación del Municipio. “Me pongo orgullosa de poder estar acá” dijo la mujer que ingresó en 1961 y marcó una época por su responsabilidad y compromiso.

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,