El Calafate participa del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades
Un total de 33 intendentes están a Córdoba para la presentación en la Argentina de este programa que financia el Banco de Desarrollo de América Latina. “El objetivo es identificar retos y oportunidades hacia el desarrollo económico local en armonía con la naturaleza”, manifestaron sus organizadores. El Intendente Javier Belloni participa de la jornada
El Municipio de El Calafate participa del Encuentro Nacional de Biodiverciudades, que comenzó hoy martes a en el Centro Cultural Córdoba. Está organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Municipalidad de Córdoba.
El intendente Javier Belloni representa a El Calafate que junto a Río Gallegos, son los dos municipios de Santa Cruz invitados al evento que abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, “haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, afirman desde la organización.
Durante este encuentro, que es parte de un ciclo de eventos sobre biodiverciudades liderado por CAF en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, se intercambian conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.
El Calafate, como el resto de los municipios presentes entre los que está Ushuaia, tienen desafíos por delante en este sentido, y un potencial enorme de aprovechamiento de las ventajas que brinda su entorno natural.
La jornada cuenta con la participación de destacados referentes del Instituto Humboldt que desarrollaron elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad.
Concluida la apertura, 33 intendentes de diversas provincias participan de una mesa de diálogo en la que intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas con el fin de consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.
Entre otros tópicos, se abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
QUE ES UNA “BIODIVERCIUDAD”
Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico.
De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobierno que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones
Te puede interesar
Por el derrumbe de las ventas, el gigante que fabrica Oreo, Pepitos y Milka para por primera vez en la historia su planta en Pacheco y licencia a 2.300 trabajadores
La Multinacional Mondelez anticipará vacaciones y paralizará su producción entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Aduce un sobrestock y que las ventas acumulan una caída de 13 mil toneladas en lo que va del año.
Defender los glaciares es un tema de supervivencia
Organizaciones ambientalistas destacaron la importancia de la Ley de Glaciares frente a los intentos del gobierno de modificarla.
Se cayó el veto a la Ley del Garrahan: el Senado insistió con la emergencia pediátrica y el Gobierno debe promulgarla
Por más de dos tercios de los votos, la Cámara alta ratificó la norma que prevé una asignación presupuestaria “prioritaria” para los hospitales que atienden niños.