El Calafate participa del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades

Un total de 33 intendentes están a Córdoba para la presentación en la Argentina de este programa que financia el Banco de Desarrollo de América Latina. “El objetivo es identificar retos y oportunidades hacia el desarrollo económico local en armonía con la naturaleza”, manifestaron sus organizadores. El Intendente Javier Belloni participa de la jornada

Actualidad 29/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Biodiverciudades1

El Municipio de  El Calafate participa del Encuentro Nacional de Biodiverciudades, que comenzó hoy martes a en el Centro Cultural Córdoba. Está organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Municipalidad de Córdoba.

El intendente Javier Belloni representa a El Calafate que junto a Río Gallegos, son los dos municipios de Santa Cruz invitados al evento que abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, “haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, afirman desde la organización.

Durante este encuentro, que es parte de un ciclo de eventos sobre biodiverciudades liderado por CAF en  diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, se intercambian conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

El Calafate, como el resto de los municipios presentes entre los que está Ushuaia, tienen desafíos por delante en este sentido, y un potencial enorme de aprovechamiento de las ventajas que brinda su entorno natural.

La jornada cuenta con la participación de destacados referentes del Instituto Humboldt que desarrollaron elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad.

Concluida la apertura, 33 intendentes de diversas provincias participan de una mesa de diálogo en la que intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas con el fin de consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

Entre otros tópicos, se abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Biodiverciudades

QUE ES UNA “BIODIVERCIUDAD”

Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobierno que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones 

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.