General13/04/2022

Novedades para el ingreso a Chile. ¿Qué cambia y qué se mantiene?

El Gobierno de Chile dio detalles sobre el Plan Fronteras Protegidas. Si bien no será requerido, los viajeros deberían tener la homologación de vacunas para realizar múltiples actividades.

Este martes, el Ministerio de Salud de Chile confirmó los nuevos lineamientos del Plan Fronteras Protegidas, cuyos detalles eran esperados en Mendoza. La novedad es que seguirán exigiéndose el seguro de salud por covid-19 y el pasaporte sanitario.

Las autoridades ratificaron que regirá el nivel de alerta 1 en las fronteras, que serán abiertas en su totalidad el 1 de mayo. Esto implica que se eliminó la prueba de PCR como requisito ingresar a Chile aunque sí se realizarán controles aleatorios en los complejos fronterizos. Hasta ahora se requería un test negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.

Por otra parte, si bien no será obligatorio tener la vacuna, el Ministerio de Salud sugirió que igualmente se homologuen las vacunas. Esto es así porque para realizar múltiples actividades en Chile, se seguirá exigiendo el pase de movilidad que se otorga a las personas vacunadas.

Por ejemplo, para ingresar a un restaurante, un cine, realizar viajes en transporte público y otros espacios cerrados, hay que presentar el pase de movilidad que se obtiene luego de la homologación de vacunas. Así lo remarcaron una y otra vez las autoridades trasandinas.

El subsecretario de salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que "desde este jueves, estaremos en nivel de alerta 1 en las fronteras, sin restricción de viajes que entran o salen del país".

El funcionario remarcó que "la homologación de vacunas será voluntaria pero seguiremos sugiriendo que la realicen para tener el pase de movilidad".

Recordemos que Chile anunció que el 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres que aún estaban cerradas, aunque desde el 22 de diciembre están habilitados cinco pasos fronterizos con Argentina.

Te puede interesar

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.

Más de 600 mil personas ya firmaron la demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

Organizaciones ambientales impulsan la que califican como la mayor acción judicial en defensa del agua en la historia del país. Cuestionan que la reforma elimina controles clave, pone en riesgo ecosistemas y deja en manos de las provincias decisiones sobre áreas sensibles.

CINE. Sin estrenos pero con dos opciones para viajar por la galaxia

El Cine Municipal renovó su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de abril. Sin estrenos, comienza la segunda semana para las funciones doble de Mario Bros en 2D y 3D, y vuelve la de ciencia ficción espacial. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.