Novedades para el ingreso a Chile. ¿Qué cambia y qué se mantiene?

El Gobierno de Chile dio detalles sobre el Plan Fronteras Protegidas. Si bien no será requerido, los viajeros deberían tener la homologación de vacunas para realizar múltiples actividades.
General13/04/2022

paso a chile

Este martes, el Ministerio de Salud de Chile confirmó los nuevos lineamientos del Plan Fronteras Protegidas, cuyos detalles eran esperados en Mendoza. La novedad es que seguirán exigiéndose el seguro de salud por covid-19 y el pasaporte sanitario.

Las autoridades ratificaron que regirá el nivel de alerta 1 en las fronteras, que serán abiertas en su totalidad el 1 de mayo. Esto implica que se eliminó la prueba de PCR como requisito ingresar a Chile aunque sí se realizarán controles aleatorios en los complejos fronterizos. Hasta ahora se requería un test negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.

Por otra parte, si bien no será obligatorio tener la vacuna, el Ministerio de Salud sugirió que igualmente se homologuen las vacunas. Esto es así porque para realizar múltiples actividades en Chile, se seguirá exigiendo el pase de movilidad que se otorga a las personas vacunadas.

Por ejemplo, para ingresar a un restaurante, un cine, realizar viajes en transporte público y otros espacios cerrados, hay que presentar el pase de movilidad que se obtiene luego de la homologación de vacunas. Así lo remarcaron una y otra vez las autoridades trasandinas.

El subsecretario de salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que "desde este jueves, estaremos en nivel de alerta 1 en las fronteras, sin restricción de viajes que entran o salen del país".

El funcionario remarcó que "la homologación de vacunas será voluntaria pero seguiremos sugiriendo que la realicen para tener el pase de movilidad".

Recordemos que Chile anunció que el 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres que aún estaban cerradas, aunque desde el 22 de diciembre están habilitados cinco pasos fronterizos con Argentina.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-15 082048

Murió Taty Almeida. El recuerdo de su paso por El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General15/06/2026
La histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció este domingo a los 95 años. En marzo de 2017 visitó la localidad, donde compartió una charla abierta y dejó un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes.
Vista Cerro Calafate drone

Un apagón dejó sin energía a El Calafate durante más de cinco horas

Guillermo Pérez Luque
General12/06/2026
El corte general comenzó poco después de las 8:20 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 13:30. También afectó a Río Gallegos, Río Turbio y Comandante Luis Piedra Buena. Servicios Públicos atribuyó la falla a problemas registrados en el sistema de transporte eléctrico.
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.