Buscan desplazar a Arvial del mantenimiento de la Ruta 40

AUDIO - Mauricio Gómez Bull - Fm Dimensión

La empresa privada tiene a cargo tramos claves de esa ruta, entre ellos la zona de Cuesta de Miguez, que en estos días presentó graves inconvenientes de transitabilidad por la nevada. Se esperan los resultados de una reunión virtual entre directivos de Vialidad Nacional y la empresa para negociar su retiro. Un frustrado contrato para la ruta 3 en Chubut y Santa Cruz es uno de los puntos de negociación.

La Dirección Nacional de Vialidad viene recibiendo constantes reclamos sobre el desempeño de la empresa Arvial SA, que tiene a cargo el mantenimiento de tramos de la ruta nacional 40 en Santa Cruz. Entre ellos el de Tres Lagos a El Cerrito, que incluye la Cuesta de Miguez, el sector que mayor atención requiere principalmente en invierno.

Justamente en estos días de nevadas y voladeros vuelve a quedar expuesta la incapacidad logística y operativa de esta empresa. El mal estado de la ruta causó inconvenientes para los pocos usuarios en esta época de restricción a la circulación.

Ante la acumulación de reclamos el organismo vial nacional quiere avanzar en la rescisión del contrato con la cuestionada empresa. Así lo hizo saber el presidente de la Vialidad de Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull.

En declaraciones a FM Dimensión, el funcionario dijo que ayer nuevamente se comunicó con el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, “y ellos piden que el distrito 23 (de Vialidad nacional en Santa Cruz) haga los informes negativos necesarios para poder rescindir el contrato, ya que sin el sustento legal no lo pueden hacer”.

“Necesitamos que el distrito 23 les haga todos los informes negativos que sean necesarios para poder rescindir el contrato”, remarcó Gómez Bull. Y reveló que hoy estaba prevista una reunión virtual entre Vialidad Nacional, la empresa Arvial y el jefe del distrito 23, Martín Medvedvoski, para analizar la posibilidad de negociar la rescisión del contrato”.

El presidente de Vialidad Provincial remarcó que “a pesar de todas las gestiones que realizamos no logramos sacar a la empresa Arvial que dejó enquistada el Macrismo. No tiene ni la expertiz ni la capacidad logística y técnica para poder hacer el despeje de rutas cuando se largan las nevadas”.

En abril, el propio Gómez Bull había mencionado estas gestiones en declaraciones que Ahora Calafate reprodujo.

Preocupa que la empresa Arvial continúe con el mantenimiento de la Ruta 40

Ahora mencionó que un contrato que finalmente no terminó de formalizarse es uno de los temas a negociar entre Vialidad Nacional y la empresa. 

Es que en el escritorio de Vialidad Nacional, la gestión entrante se encontró con un contrato que el gobierno anterior estuvo a punto de cerrar con esta empresa, para el mantenimiento de toda la ruta 3 en Chubut y Santa Cruz. 

Ahora “ARVIAL reclama que le devuelvan el dinero de la póliza de seguro que pagaron para poder firmar ese contrato, como condicionante para dejar esta concesión”, dijo Gómez Bull.


Click en la foto para acceder al audio completo de la nota

“Hay un contrato vigente – aclaró el funcionario provincia – pero esta empresa no se merece recibir un solo pago por el desastre que vienen haciendo”, lanzó

“Esta situación la sufren todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz. Queremos hacernos cargo nosotros y que separen a la empresa. No saben manejar las motoniveladoras en la nieve”, describió

“Estamos a la espera que nos permita a vialidad provincial hacerse cargo de todos esos tramos para darle la conservación necesaria”, agregó Gómez Bull.

Te puede interesar

La formación en Discapacidad y Neurodiversidad será obligatoria en las escuelas de Santa Cruz

Una nueva ley sancionada el jueves pasado alcanza a docentes y personal no docente de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como privados. La formación será gratuita, permanente y con puntaje, y busca mejorar las herramientas para acompañar distintas formas de aprender y evitar situaciones de exclusión.

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.