LA SALUD AL CAMPO. Comienza la campaña de Sanidad Rural

Desde este lunes, móviles y personal de la Unidad de Salud Familiar “Formenti”, recorrerán estancias de todo del departamento Lago Argentino para hacer controles a los pobladores rurales. El coordinador de la campaña, Juan Alderete, nos da los detalles en esta entrevista.

La Campaña de Sanidad Rural se realiza hace trece años y cada vez se recorren más estancias del departamento Lago Argentino. Es organizada por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Formenti”, y cuenta con la colaboración de otras instituciones.

El coordinador de Salud Rural, Juan Alberto Alderete, dijo en FM Dimensión que este año harán controles de odontología, oftalmología y medicina general a todos los pobladores rurales.

Además ira personal de enfermería, promotoras de salud. En esta oportunidad se se van a hacer test voluntarios de HIV, sífilis y Hepatitis B.

Este lunes la campaña comenzará en estancias cercanas al lago San Martin, para lo cual todo el equipo sanitario hará base en la localidad de Tres Lagos. En esa zona prevén visitar 17 establecimientos rurales durante 3 días.

También van hacer un relevamiento en cuanto a la disponibilidad de medios de telecomunicación en cada estancia, algo considerado fundamental por las extensas distancias el dificil acceso a algunos lugares, sobre todo en invierno

Alderete explicó en FM Dimensión que la campaña de sanidad rural seguirá con las siguientes etapas en todo el Departamento Lago Argentino, totalizando 66 estancias a ser visitadas.

“Todos los peones rurales cuentan con historias clínicas. Cuando hay que hacer algún traslado lo vamos a buscar se los atiende prioritariamente y luego se lo regresa al campo”, explicó el coordinador refiriéndose al seguimiento que se le hace a los trabajadores del campo.

En esta oportunidad Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de El Calafate también se suma con la entrega de semillas del programa Pro Huerta. 

Además colabora la Sociedad Rural Lago Argentino, que hizo una importante donación de camperas y capas de lluvia para todo el personal de salud que saldrá la campaña rural. También la entidad colabora con la notificación previa a todos los establecimientos rurales

Te puede interesar

FOPEA denunció ante la ONU un récord de agresiones a periodistas de parte del presidente Milei

El Foro de Periodismo Argentino pidió la intervención de Naciones Unidas ante el deterioro de la libertad de prensa en el país. Según su monitoreo, las agresiones aumentaron de 116 casos en 2023 a 278 en 2025, y el récord ya fue superado en lo que va de 2026. La entidad atribuye al Presidente más del 60% de los hechos registrados este año.

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».

Diputados devolvió al Senado el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, con la restitución de la Ley de Tierras

En una votación ajustada, el oficialismo logró aprobar la iniciativa con 124 votos positivos, 119 negativos y 6 abstenciones. Las idas y vueltas en torno a los límites para la venta de tierras a extranjeros, marcadas por los fallos de la Corte.