Meoni aseguró que está avanzando el proyecto de cruce por aguas argentinas entre Santa Cruz y Tierra del Fuego

El Ministro de Transporte de Nación les informó a autoridades de Tierra del Fuego que la inversión se haría mediante la modalidad de participación público-privada y el cruce estaría a cargo de dos buques de gran porte que ya operan en el Mar del Norte.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, dio a conocer la decisión del gobierno nacional de avanzar con el cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas, uniendo esa provincia con Santa Cruz.

En declaraciones a Radio Universidad de Río Grande, Murcia relató que “cuando el Gobernador estaba anunciando en la videoconferencia la ampliación del puerto de Ushuaia, el ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas”.

“El ministro de Transporte (Mario Meoni) anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”.

“Al otro día recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP). Me comentó que había recibido una comunicación oficial del Ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones”.

“En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”, dijo.


Mario Meoni - Ministro de Transporte de la Nación

Respecto de las embarcaciones que harán el cruce, indicó que se trata de “dos barcos de gran envergadura que ya están haciendo el cruce en el Mar del Norte entre Holanda y los Países Bajos. Se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por Tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”.

“Es un anuncio de hace una semana y lo único que tenemos es una comunicación oficial donde nos han pedido colaboración” aclaró Murcia. “Nosotros vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar. Vamos a mandar todas las características de la costa y luego la AGP y el Ministerio de Transporte de Nación definirán el lugar”, informó.

Te puede interesar

#100DÍASDEMILEI: 40% de los ataques al periodismo provienen del gobierno

Al cumplirse los primeros 100 días del Gobierno Nacional, el Foro de Periodistas Argentinos expone los datos de su registro de ataques a la libertad de expresión.