INSOLITO. El Gobierno le pide a una panadería de El Calafate que done 6.330 kg. de pan por mes

Lo hizo el Consejo Provincial de Educación a la panadería Pantagonia que hasta que termine el ciclo lectivo 2022, done para atender las necesidades de los alumnos de El Calafate y El Chalten. Totalmente asombrado el propietario de la panadería publicó el pedido en redes sociales.

Un insólito y desproporcionado pedido realizó el Consejo Provincial de Educación a una panadería de El Calafate. A través de la Dirección de Responsabilidad Social le solicitó que hasta fin del ciclo lectivo (16 de diciembre de 2022) done 6.330 kilogramos de pan por mes.

La solicitud está fechada el 20 de mayo y fue firmada por Elizabeth Medina, a cargo de la mencionada área. Fundamenta el pedido en virtud del “momento sanitario tan sensible que nos atraviesa” y con el fin de “contener necesidades destinadas a niños/as y jóvenes de la comunidad educativa”.

Con errores de redacción, la nota del organismo de Educación solicita conceder este “aporte regular” en razón de “poder garantizar esa necesidad  a 5.090 niños de esta comunidad  y que involucra a las localidades de El Calafate y El Chalten” (SIC).

Totalmente asombrado, el propietario de Pantagonia, Bernd Ferstl, publicó la nota en sus redes sociales. “¿Cómo se interpreta esto? En una provincia petrolera, donde se extrae oro, que hace obras faraónicas y crea cada vez más empleos públicos ineficientes”.

La panadería funciona en un pequeño local en el centro de El Calafate. Además abastece a otros comercios. Pero claramente no tiene el volumen de producción que el Gobierno le pide en calidad de donación.

“La verdad, estamos donando pan desde que empezamos hace 17 años atrás, sin notas, sin decir nada, pero esto me dejó con la boca abierta”, afirmó. 

REPROBADA EN LENGUA Y MATEMATICA

Además de la poco clara redacción, la nota del CPE tiene errores básicos de cálculos matemáticos. Están plasmados en un anexo en el que se detalla la matrícula de alumnos y la cantidad de pan que se necesita para cada establecimiento educativo. 

Allí se observa que el pedido es de 193 kg de pan por día para las escuelas de El Calafate, y de 18 kg de pan para las de El Chalten. Total 211 kilos diarios. 

El pedido, reiteramos, es de 6.330 kg por mes, con lo cual se está solicitando una donación para los 30 días del mes, contando sábados, domingos y feriados.

Además si se divide la cantidad de kilos de pan por la cantidad de alumnos se observa una desproporción notable.

En tal sentido Ferstl publicó irónicamente.  “Me causa mucha gracia la cuenta que hacen… A cada chico corresponden diferentes gramajes diarios por día. Si está en la EPP9, te dan 25g, en cambio en El jardín 54 son 45g. ¿Quiere decir que necesitan más pan porque tienen que crecer más? 

“¿Esto está hecho en cooperación con el Ministerio de Salud?”, se preguntó. “Y la cuenta final indica que el mes tiene 30 días. Pero según yo sepa, los sábados y Domingos no van al colegio ¿no? ¿Alguien puede donar una calculadora al consejo de educación?”, termina diciendo. 

Te puede interesar

El Calafate se suma a la movilización nacional contra la denominada Ley de Extranjerización de Tierras

Este jueves 6 de agosto, vecinos, organizaciones sociales, sectores políticos y sindicatos de El Calafate se sumarán a la jornada nacional de movilización convocada en rechazo al proyecto de la denominada "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que busca modificar el régimen vigente sobre la propiedad de tierras rurales por parte de extranjeros.

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.