SANTA CRUZ. Gobierno comprará nuevo avión oficial

Una aeronave para ocho pasajeros y totalmente equipado para vuelos sanitarios, será adquirida por el Estado Provincial, que lanzó licitación pública nacional e internacional. Ya hay dos aviones oficiales. Los argumentos para comprar una tercera aeronave

El Gobierno de Santa Cruz acaba de lanzar la licitación pública N°22/22 destinada a la adquisición de una aeronave destinada al Estado Provincial. Será el tercer avión que posee la Dirección Provincial de Aeronáutica, y se sumará al Cessna Citation C560 (LV-WLS) y el Beechcraft King Air 350 (LV-ZXX).

El llamado a licitación nacional e internacional fue autorizado por decreto de la gobernadora  Alicia Kirchner, el pasado 22 de diciembre de 2021. El argumento principal del gobierno es que las dos aeronaves que ya tiene el Estado provincial tienen un exceso de horas de vuelo que eleva notoria mente el costo operativo.

En la aviación se considera que entre las 4.000  y 6.500 horas de vuelo, el costo operativo se incrementa en forma considerable. Y actualmente el Cessna acumula 13.800 horas, mientras que el Beechcraf, posee un total 11.250 horas de vuelo, según indica el decreto al que accedió Ahora Calafate.  

Explica además que estas aeronaves fueron las únicas que operaron a partir del 20 de marzo del año 2020, cuando comenzaron las restricciones a causa de la pandemia de COVID-19. “Por tal motivo la actividad de las aeronaves se vio incrementada de manera extraordinaria, realizando más de 120 vuelos (entre sanitarios y humanitarios).

Tanto el Cessna como el Beechcraft han sido mantenidos hasta el momento en centros de servicios autorizados por el fabricante, y por la autoridad Aeronáutica Argentina, cumpliendo con su programa de mantenimiento de acuerdo a lo establecido por la marca.

“Debido a la imposibilidad de determinar tiempo y costos de reparaciones de futuras novedades, y basándose al total de horas acumuladas de vuelo, el tiempo de servicio y las novedades surgidas en el último tiempo, es de suponer que a futuro las mismas podrían permanecer inoperativas por tiempo prolongado”, argumenta el decreto.

El cálculo realizado es que se la demanda es de 30 hasta 40 horas de vuelo mensuales en derivaciones sanitarias, y que esto no se puede cubrir con las aeronaves actuales.

Por lo tanto, la explicación oficial que es que la incorporación de una nueva aeronave a la flota provincial “permitiría reducir los costos de mantenimiento, el tiempo de permanencia en tierra para la realización de dichas tareas, y en consecuencia, se tendrá mayor disponibilidad de servicio de las mismas”.

Te puede interesar

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.