SANTA CRUZ. Gobierno comprará nuevo avión oficial

Una aeronave para ocho pasajeros y totalmente equipado para vuelos sanitarios, será adquirida por el Estado Provincial, que lanzó licitación pública nacional e internacional. Ya hay dos aviones oficiales. Los argumentos para comprar una tercera aeronave

El Gobierno de Santa Cruz acaba de lanzar la licitación pública N°22/22 destinada a la adquisición de una aeronave destinada al Estado Provincial. Será el tercer avión que posee la Dirección Provincial de Aeronáutica, y se sumará al Cessna Citation C560 (LV-WLS) y el Beechcraft King Air 350 (LV-ZXX).

El llamado a licitación nacional e internacional fue autorizado por decreto de la gobernadora  Alicia Kirchner, el pasado 22 de diciembre de 2021. El argumento principal del gobierno es que las dos aeronaves que ya tiene el Estado provincial tienen un exceso de horas de vuelo que eleva notoria mente el costo operativo.

En la aviación se considera que entre las 4.000  y 6.500 horas de vuelo, el costo operativo se incrementa en forma considerable. Y actualmente el Cessna acumula 13.800 horas, mientras que el Beechcraf, posee un total 11.250 horas de vuelo, según indica el decreto al que accedió Ahora Calafate.  

Explica además que estas aeronaves fueron las únicas que operaron a partir del 20 de marzo del año 2020, cuando comenzaron las restricciones a causa de la pandemia de COVID-19. “Por tal motivo la actividad de las aeronaves se vio incrementada de manera extraordinaria, realizando más de 120 vuelos (entre sanitarios y humanitarios).

Tanto el Cessna como el Beechcraft han sido mantenidos hasta el momento en centros de servicios autorizados por el fabricante, y por la autoridad Aeronáutica Argentina, cumpliendo con su programa de mantenimiento de acuerdo a lo establecido por la marca.

“Debido a la imposibilidad de determinar tiempo y costos de reparaciones de futuras novedades, y basándose al total de horas acumuladas de vuelo, el tiempo de servicio y las novedades surgidas en el último tiempo, es de suponer que a futuro las mismas podrían permanecer inoperativas por tiempo prolongado”, argumenta el decreto.

El cálculo realizado es que se la demanda es de 30 hasta 40 horas de vuelo mensuales en derivaciones sanitarias, y que esto no se puede cubrir con las aeronaves actuales.

Por lo tanto, la explicación oficial que es que la incorporación de una nueva aeronave a la flota provincial “permitiría reducir los costos de mantenimiento, el tiempo de permanencia en tierra para la realización de dichas tareas, y en consecuencia, se tendrá mayor disponibilidad de servicio de las mismas”.

Te puede interesar

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.