Conversatorio sobre la imagen de los tehuelches en la Universidad Nacional del Arte.
Ayer martes el periodista y escritor Osvaldo Mondelo realizó en la ciudad de Buenos Aires una charla ilustrada en dependencias de la Universidad Nacional de Artes.
Especialmente invitado por las autoridades de esa alta casa de estudios, compartió con los alumnos de la cátedra medios audiovisuales, un conversatorio relacionado con las distintas miradas interpretativas que pueden hacerse sobre el documento fotográfico y los pueblos originarios de la Patagonia.
Al respecto el investigador santacruceño señaló que “la fotografía indígena” ha sido utilizada tanto por el relato historiográfico liberal como por la literatura tradicional, para estigmatizar, denostar y ridiculizar al tehuelche. Sin embargo –afirmó- un desmontaje de la fotografía puede contribuir a re-visionar la historia de los pioneros ilustres y en especial, a respetar, valorar y visibilizar la cultura de los pueblos preexistentes.
Por otra parte, destacó la activa partición de los estudiantes y el interés en conocer la visión fotográfica de los viajeros y exploradores que recorrieron a fines del siglo XIX y principios del XX el sur de la Argentina.
Como se recordará la Universidad Nacional del Arte, es una universidad argentina que forma profesionales, científicos y docentes en el arte y disciplinas a fines. Fue creada en el año 1996, como instituto y convertida en universidad, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Cuenta en la actualidad con cerca de 17 mil estudiantes.
Mondelo, coautor del libro “Del Mito a la realidad, iconografía del pueblo tehuelche meridional” y autor de “Tehuelches, danza con fotos”, adelantó en este conversatorio con los estudiantes algunos trazos de su actual investigación histórica-fotográfica sobre Mulato (Chümjaluwum), el último cacique tehuelche de la Patagonia chilena, desalojado de sus tierras por el latifundio ganadero.
Te puede interesar
“Santa Cruz lee a Santa Cruz”: el encuentro literario provincial llega a Puerto Santa Cruz
El encuentro literario anual de lectores y afines de la provincia llega este año a la localidad de Puerto Santa Cruz, con la segunda edición de “Santa Cruz lee a Santa Cruz” los días 21, 22 y 23 de noviembre. Con una amplia grilla de actividades que incluyen lecturas, proyecciones, recorridos turísticos y espacios de encuentro artístico. El evento convoca a la comunidad literaria de toda la provincia en un acontecimiento cultural y federal de forma libre y gratuita. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de noviembre. Conocé el programa y el formulario en la nota.
“El Sur vive en las Letras”: El Calafate estuvo presente en la 31ª Feria Provincial del Libro en Río Gallegos
Con el lema “El Sur vive en las Letras”, la 31ª Feria Provincial del Libro transformó durante una semana al Centro Cultural Santa Cruz en el corazón de la vida cultural santacruceña. Del 3 al 9 de noviembre, el evento editorial más importante de la provincia ofreció más de 60 actividades libres y gratuitas, entre charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y homenajes, reuniendo a escritores, editoriales y público de toda la región.
Santa Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo
Se presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto de la creación del Día de la Poesía Santacruceña, que se celebrará cada 9 de agosto en homenaje al natalicio de Flora Rodríguez Lofredo, una de las figuras más emblemáticas de la literatura provincial. La iniciativa fue impulsada por el diputado Carlos Alegría con el objetivo de reconocer y valorar la producción literaria local, promoviendo la difusión de los poetas santacruceños y fortaleciendo la identidad cultural de la provincia.