Expulsan a un policía por un grave hecho cometido en El Calafate
La Gobernadora firmó el decreto de exoneración a un cabo de la fuerza por un hecho de lesiones graves y privación ilegítima de la libertad, ocurrido en esta localidad, y por el cual también recibió condena judicial.
Un cabo de la Policía de Santa Cruz fue finalmente exonerado de la fuerza al completarse el trámite formal con la publicación del decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner.
El hecho que dio origen a esta decisión se remonta al 6 de agosto de 2013, cuando el cabo Arturo Ayala protagonizó una riña en un lugar público de esta localidad, golpeando a un ciudadano al que posteriormente trasladó en un patrullero a la comisaría, sin que existiera un motivo para su detención. Una vez allí continuó propinándole lesiones graves que luego fueron certificadas por un médico policial.
Por el hecho tomó intervención en Juzgado de Instrucción de El Calafate y se inició una causa penal, mientras que la Policía también comenzó con una investigación sumarial y tomó como primera medida la suspensión del efectivo.
Semanas después el Juzgado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del cabo Ayala, por lo que la Policía lo declaró en situación pasiva. “Si bien se sugirió oportunamente la imposición de una medida sancionatoria -que nunca se efectivizó, las actuaciones quedaron en reserva hasta tanto existiera resolución definitiva en la causa que se instruía paralelamente en sede penal”, afirma el decreto al que accedió Ahora Calafate.
Ya en 2017 se levantó la situación de pasiva al Ayala, reintegrándose a sus funciones, cumpliéndolas en El Calafate.
Pero finalmente el 16 de marzo del 2020, se emitió una sentencia judicial condenando al imputado a la pena de dos 2 años de prisión en suspenso y cuatro 4 años de inhabilitación especial, invocando el Artículo 144 bis inc. 1º.
El mencionado artículo indica que “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.
La sentencia fue dejada en firme por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, por lo que desde la fuerza policial se elaboró un informe en el que recomienda la exoneración del efectivo policial, por “ser considerado autor del delito de Privación de la Libertad por Abuso Funcional calificada por el resultado de Grave Daño a la Salud”.
Finalmente días atrás se difundió oficialmente la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, también firmada por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y que tenía fecha de redacción el 7 de marzo de este año.
Te puede interesar
La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares
Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.
PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible
El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.
Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz
El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.