JULIO. La inflación en Patagonia fue la mayor del país

En esta región alcanzó el 8 % en el último mes, por encima del promedio nacional, que fue del 7,4%, el segundo índice mensual mas alto en lo que va de este siglo.

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo. Y también el mayor desde 2002, cuando finalizó el plan de Convertibilidad que había eliminado la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento.

Volviendo al mes de julio, fue a Patagonia la región con mayor nivel de inflación, alcanzando el 8 por ciento.

Prendas de vestir (11,7%), Equipamiento del hogar (11,2 %) y restaurantes y hoteles (10,3%), los que mas subieron en la Patagonia.

El acumulado del año 2022 es del 47,1 % en la región Patagónica, mientras que a nivel país fue del 46,2 %.

La inflación interanual patagónica (últimos 12 meses) es del 71 %, idéntica a la media nacional.    

El dato de inflación mensual sufrió otro fuerte salto luego de la aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando fue de 5,3% y marcó así el fin de la tendencia de leve caída que arrastraba desde marzo. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.

Te puede interesar

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.

Parque Patagonia. La vida de Paloma, una puma monitoreada con tecnología innovadora

El equipo de Conservación en Parque Patagonia, desentraña los misterios de la vida esta hembra adulta de puma que, a través de un innovador monitoreo, revela sorprendentes detalles sobre la supervivencia y dispersión de sus cachorros, marcando un hito en la conservación de esta icónica especie en la estepa patagónica.

Roxana Reyes. “Estoy convencida que hay que votar esta Ley”

La diputada santacruceña (UCR) realizó una defensa del proyecto “Ómnibus” y acusó al kirchnerismo de buscar obstaculizar su tratamiento y no dar el debate.

Revelan el hallazgo de los restos humanos más antiguos de la Patagonia

Se trata de dos individuos, no contemporáneos entre ellos, que, según la datación por Carbono 14, vivieron hace unos 10 milenios atrás en Camarones, localidad situada al sur de lo que hoy es la provincia de Chubut. Un equipo del CENPAT estuvo a cargo de los trabajos arqueológicos en el área del hallazgo y del estudio de los restos. La investigación recibió financiamiento del CONICET y de la Society for American Archaeology.